Comunicado de los jesuitas en Haití sobre la situación del país

Los jesuitas presentes en el territorio hablan sobre la situación que vive el país a más de dos semanas de ocurrido el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que afectó la zona sur.

Vatican News

06 septiembre, 2021, 11:39 am
3 mins

Tal como informa la página web de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe, CPAL, de la Compañía de Jesús, en su último comunicado, dirigiéndose a sus compañeros y colaboradores, refieren que el trabajo de la Comisión encargada de asegurar la intervención de los jesuitas en el gran Sur ya “se ha puesto en marcha”. Firmado por los padres Jean Denis Saint-Félix, Superior del Territorio, y Kawas François, Coordinador, se lee que el nombre de la comisión es “Commission d’Intervention des Jésuites dans le grand Sud (CIJS)”, es decir, “Comisión para la intervención de los jesuitas en el sur profundo”.

En el comunicado se lee:

“Entre el 25 y el 27 de agosto se visitó el área afectada por los eventos sísmicos (Departamentos del Sur, Nippes y Grand’Anse), identificando los municipios más afectados. Se recopilaron datos adicionales, informes de las diócesis, la Oficina Nacional de Protección Civil y otras agencias”.

Además, al compartir algunas de sus observaciones, escriben:

“Ausencia casi total del Estado; las autoridades sobrepasadas por los hechos y la falta de recursos”.

Asimismo, afirman que la mayoría de las iglesias católicas, la infraestructura escolar y sanitaria se derrumbó o sufrió graves daños en toda la zona. A lo que añaden:

“Miles de familias se encuentran sin hogar o con una casa muy dañada e inutilizable”.

De la misma manera refieren acerca del “traumatismo de la población que se alberga en construcciones provisorias construidas por las propias personas; enfrentados al mal tiempo luego del paso del huracán ‘Grace’”.

“Las áreas comunales rurales con difícil acceso son las más afectadas. Estas poblaciones están totalmente abandonadas a sí mismas”.

LA AYUDA DE EMERGENCIA NO LLEGA

Tampoco olvidan referir la ausencia de ONGs y organizaciones internacionales. Y explican que la ayuda de emergencia no llega, incluso aún después de dos semanas del terremoto. Esto se debe en parte a la crisis de seguridad en el país (los convoyes humanitarios son interceptados y saqueados regularmente en las carreteras).

Explican también que “los esfuerzos para la construcción de viviendas se realizarán en las 4 comunas, dos en el departamento Sur y dos en el departamento de Grand’Anse”.

Antes de agradecer a todos por su permanente solidaridad, recuerdan que se identificaron los sitios de operación local y se irá implementando gradualmente la estructura de gestión y ejecución del proyecto. Mientras el desarrollo del proyecto de reconstrucción está en preparación.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Noticias desde el Vaticano.