Consejo de cardenales espera terminar la reforma de la Curia “antes de fin de año”

El Papa quiere que todas las observaciones sean examinadas colegialmente en el ámbito del C6.

Hernán Reyes Alcaide

27 junio, 2019, 12:13 pm
5 mins

El grupo de cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia, conocido como C6, espera terminar “antes de fin de año” el borrador definitivo de la nueva Constitución Apostólica, “Prediquen el Evangelio”, que reemplazará a la vigente Pastor Bonus, y dejarlo a estudio del pontífice.

“El C6 espera con fundamentos entregar el borrador dentro de este año. Luego los tiempos del Santo Padre no los hace el Consejo, sino él”, planteó hoy el secretario canónico del C6, Marcello Semeraro, al presentar las conclusiones de la trigésima reunión de trabajo que se hizo esta semana en el Vaticano.

Una posibilidad planteada por Semeraro es que el borrador esté listo “después de septiembre”; en relación a la trigésima primera reunión de trabajo que se hará entre el 17 y el 19 de ese mes.

LA CURIA, ESTRUCTURA DE SERVICIO

Los miembros actuales del C6 son los cardenales Pietro Parolin, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Seán Patrick O’Malley, Giuseppe Bertello y Oswald Gracias. También forma parte, junto a Semeraro, Marco Mellino, el otro encargado de traducir “a lenguaje canónico” las ideas del Papa los cardenales.

“La Curia es una estructura de servicio, así que sus cambios son los necesarios para dar respuestas a las exigencias y preguntas del mundo al que la Iglesia se pone a servicio. Yo no sé cuánto durará este nuevo documento en este mundo que cambia”, enmarcó Semeraro a los avances en el trabajo del texto.

Semeraro planteó que el C6 se encuentra analizando las observaciones y sugerencias que llegaron y continúan llegando de parte de Dicasterios, conferencias episcopales y otros organismos vaticanos al primer borrador del texto que se terminó en las pasadas Pascuas.

“Por el momento, no todas las conferencias episcopales recibieron aún el borrador de la nueva Constitución. Los Dicasterios vaticanos sí recibieron y respondieron con sus observaciones hasta el 31 de mayo”, expresó Semeraro.

OBSERVACIONES SIN SÍNTESIS

En ese punto, el monseñor italiano dejó en claro que “el Papa quiere que todas las observaciones sean examinadas colegialmente en el ámbito del C6, sin síntesis subrepticias ni abreviaciones”.

En las reuniones del trigésimo encuentro de trabajo, “por expreso deseo del Papa, se discutieron algunas de las propuestas hechas de parte de los Dicasterios, las universidades pontificias y las conferencias episcopales al C6, tanto las observaciones generales al texto como las más específicas”, agregó el vocero papal Alessandro Gisotti en esa dirección.

La nueva carta magna vaticana, que lleva por título provisional Praedicate Evangelium (Prediquen el Evangelio), reorganizará la estructura del Vaticano en base a las propuestas del Papa de dar mayor “sinodalidad y colegialidad” a la Curia.

En la práctica, la nueva Constitución propone la fusión de algunos Dicasterios históricos, como la congregación para la Educación Católica y el Pontificio Consejo para la Cultura, y plantea la creación de un nuevo “superministerio” para la Evangelización. Entre los cambios de la primera versión, figura también la absorción por parte de la secretaría de Estado de la actual Comisión para América Latina.

El borrador del texto, aprobado por el Consejo Cardenalicio, fue enviado a los presidentes de las Conferencias Episcopales Nacionales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales, a los Departamentos de la Curia Romana, a las Conferencias de Superiores Mayores y a algunas Universidades Pontificias a las que se pidió que enviaran observaciones y sugerencias.

SUSTITUIR A LA PASTOR BONUS

Con el nuevo documento pontificio, Jorge Bergoglio busca sustituir la actual Constitución Apostólica Pastor Bonus de San Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, compuesta de 193 artículos, dos anexos y modificaciones posteriores introducidos con tres motu proprio de Benedicto XVI (2011, 2013 y 2013) y un motu proprio de Francisco (2014).

La próxima reunión será del 17 al 19 de septiembre, anunció Gisotti, quien afirmó una vez más que el trabajo del grupo asesor “no termina” con la nueva Constitución, sino que continuará ayudando al Papa en la reforma de la Curia.

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Corresponsal en Roma.