Cumbre Social por la Acción Climática inició actividades

Entre el 2 y el 11 de diciembre en el centro cultural Tío Lalo Parra, se realiza la Cumbre Social que tiene como objetivo contribuir en la creación de conciencia y en un mayor compromiso de la ciudadanía para exigir lograr las metas necesarias para detener el avance del calentamiento global.

Pastoral Social Caritas

05 diciembre, 2019, 2:54 pm
4 mins

El evento tuvo un inicio marcado por lo artístico, las esperanzas y las ganas de ser un aporte para enfrentar la crisis climática a la que nuestro estilo de vida actual ha llevado al planeta y de la cual solo podremos salir tomando conciencia, haciendo acciones de incidencia y, por sobre todo, cambiando nuestro estilo de vida.

Para lograr las metas necesarias para detener el avance del calentamiento global, es necesario tomar medidas como terminar con el uso de carbón como fuente de energía, reforestar con bosque nativo y asegurar el uso del agua para el desarrollo de los ecosistemas que permiten el desarrollo de la vida entre, otras medidas.

«Cuando la COP25 dejó de ser acá en Cerrillos y se fue a Madrid, fue por un momento muy especial, que es el momento que estamos viviendo. Quizás nos juntamos a propósito de algo diferente, de algo que venía desde arriba, desde las organizaciones internacionales, pero ahora estamos juntos por algo más importante, que es la definición de qué es lo que queremos como pueblo de Chile para nuestro futuro. Ahora estamos juntos en un momento que es histórico de nuestro país, en el cual, por primera vez, pareciera que vamos a poder construir una constitución en democracia. Que vamos a poder darnos un acuerdo social que nosotros como pueblo creamos que es el adecuado. Y yo no tengo duda de que ese acuerdo social va a ser uno muy enraizado en nuestro amor por la tierra. Por el medio ambiente», señaló Ezio Costa en sus palabras de inicio. «A pesar de ser un país con mucho extractivismo, tenemos mucho arraigo en el medio ambiente, y esto alimenta esta cumbre social desde otro punto de vista. Ya no solo vamos a estar discutiendo acerca de cuáles son las acciones climáticas que requerimos para mejorar la situación del mundo, sino que tenemos una apertura para ver cómo Chile podría incluso marcar una pauta hacia una democracia ecológica», agregó.

Por su parte, en su presentación, Fernanda Salinas hizo un llamado a cambiar nuestros estilos de vida y volver a una vida en la que lo desechable no sea la base y que podamos volver a encontrarnos con nuestras comunidades para generar espacios de ayuda y retroalimentación. Un estilo de vida en el que podamos vivir más simplemente, pero más felizmente.

La propuesta de la Cumbre Social por la Acción Climática es ayudar en la creación de conciencia, para a su vez generar mayor compromiso, que convoquen a la ciudadanía a exigir de sus gobernantes la implementación de estas medidas. La tarea es inmensa, pero podemos lograrlo.

En el día de inauguración, se contó con la presentación de la Academia de Formación Artística de Cerrillos, la presentación de Karina Namakumba y Aníbal, con su excelente hip-hop ambiental, la presentación de la Doctora en Ecología Fernanda Salinas, y la presentación de la Cantata Geoda y las palabras del vocero de la SCAC Ezio Costa, dimos el vamos a lo que serán diez días de actividades dirigidas 100% a reflexionar en torno al medio ambiente y el mundo en el que queremos vivir.

_________________________
Fuente: www.caritaschile.org / www.iglesia.cl

Desde el año 2006 la Vicaría de Pastoral Social y la Vicaría de los Trabajadores se unifican y desarrollan una labor conjunta como Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. Con su quehacer renueva el compromiso de la Iglesia de Santiago con la sociedad chilena y especialmente con el mundo social y del trabajo. Inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, en la promoción de la dignidad del ser humano y el respeto de sus derechos.