Sociedad Civil lanza Manifiesto Climático Latinoamericano

En el marco de la Cumbre Social, la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) presentó el “Manifiesto Latinoamericano por el Clima”, documento entrega la visión del mundo en el que queremos vivir y las acciones que se deben tomar para lograrlo.

Pastoral Social Caritas

10 diciembre, 2019, 12:25 pm
3 mins

La elaboración del documento se llevó a cabo mediante un proceso de participación presencial y online a nivel latinoamericano durante dos meses. Cientos de personas y organizaciones a lo largo de la región participaron enviando sus insumos y conclusiones para posicionar las principales demandas climáticas de cada localidad. En ese contexto, la última instancia de participación se realizó paralelamente en la Cumbre Social por el Clima en Madrid, España, y en la Cumbre Social por la Acción Climática en Cerrillos, Chile, para culminar con la redacción de un texto final que diera cuenta de todo el proceso y las visiones comunes en todos los territorios.

El documento cuenta con nueve ejes, los cuales contemplan temas como transición energética, agua, mujeres, pueblos indígenas, justicia climática, entre otros. Desde la organización declaran que es una herramienta de incidencia internacional que llevará las voces de los pueblos de Latinoamérica hasta la COP25.

“La sociedad civil tradicionalmente se ha sentido poco escuchada en las negociaciones climáticas, más aún ahora, que debíamos recibir la COP25 en la región y fue trasladada nuevamente a Europa; por eso, desde la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), tomamos la iniciativa para unir voces y reunir este posicionamiento latinoamericano participativo, que establece aquellos mínimos que, como población de América Latina, exigimos sean considerados urgentemente en la agenda climática”, explicó Patricia Araya, Coordinadora de la SCAC.

Los ejes que componen este manifiesto son: agua; naturaleza; transición energética; nuevo modelo de desarrollo; mujeres; pueblos originarios, indígenas, tribales, y afrodescendientes; derechos humanos y cambio climático; justicia climática; gobernanza climática.

“Tener este documento para Latinoamérica nos da la oportunidad de fortalecer y ampliar alianzas de la sociedad civil para la transformación estructural de la región, promover la justicia socioambiental y la defensa de los defensores de derechos humanos en todas las áreas”, señala Rubens Born, de las organizaciones brasileras Casa y Fundación Esquel.

Por su parte, Felipe Pino, quien estuvo a cargo de la coordinación del documento, indicó: “Sabemos que las decisiones se deben tomar en los territorios y no en los escritorios, decimos fuerte y claro: nunca más sin nosotros. Como sociedad civil tenemos, por una parte, el deber y la responsabilidad de participar en la construcción del mundo en el que queremos vivir, y, por otra parte, el derecho a ser oídos y considerados en todas las instancias formales e informales existentes, incluso si estas son trasladadas fuera de nuestro continente”.

—El manifiesto completo se encuentra aquí.

_________________________
Fuente: www.caritaschile.org / www.iglesia.cl

Desde el año 2006 la Vicaría de Pastoral Social y la Vicaría de los Trabajadores se unifican y desarrollan una labor conjunta como Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. Con su quehacer renueva el compromiso de la Iglesia de Santiago con la sociedad chilena y especialmente con el mundo social y del trabajo. Inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, en la promoción de la dignidad del ser humano y el respeto de sus derechos.

Artículos siguientes

No hay sitio para Dios