Diócesis sellan compromiso para trabajar en respuesta al cambio climático

Representantes de 17 diócesis desde Arica a Punta Arenas participaron de una jornada realizada por Caritas Chile, en la cual sellaron compromiso por el cuidado de nuestra Casa Común y el trabajo con las comunidades para disminuir el impacto del cambio climático.

Pastoral Social Caritas

11 abril, 2019, 1:18 pm
4 mins

El encuentro, realizado en el Instituto Los Dominicos entre el 8 y el 10 de abril, fue posible gracias al financiamiento de Caritas Alemana y Misereor, en el cual los participantes revisaron los principales efectos que el cambio climático ha tenido a lo largo de nuestro país y el trabajo que desde el programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias, MAGRE, de Caritas Chile, se ha venido realizando con diversas comunidades a lo largo del país.

Profesionales de ADAPT Chile, fueron los encargados de facilitar la capacitación entregada, partiendo de la base que el cambio climático es un fenómeno global y absolutamente complejo, derivado de las acciones del hombre, el cual siempre afecta mayormente a las comunidades más vulnerables. Por ello, se requiere la generación urgente de cambios radicales en nuestros estilos de vida para que podamos seguir habitando el planeta.

Entre los principales efectos que el cambio climático ha tenido en el mundo, se encuentra el agua como factor predominante: escasez, sequía, estrés hídrico, requerimientos para el sector agrícola, etc. Le siguen la seguridad alimentaria, el aumento en el nivel del mar, los eventos extremos y la migración forzada como otras consecuencias.

Sobre el encuentro, Leonor Barra, de la diócesis de Calama, señaló que: “Este ha sido un lugar de encuentro muy especial, ya que me permitió darme cuenta que la mayoría tenemos los mismos problemas, hay temas comunes y eso me dice que tenemos que hacer un trabajo a nivel nacional que signifique empoderar un poco más a los laicos y ejecutar proyectos potentes”.

Desde Aysén, Verónica Venegas expresó: “Este ha sido un encuentro interesante, lo que más me gusta es la amplia diversidad de personas que participó y las problemáticas que enfrentan en sus diócesis, además me parece que el encuentro ha entregado varias herramientas que son muy útiles para la reflexión y en lo técnico para el análisis y planificación de proyectos”.

En tanto, Pedro Contreras, profesional del equipo MAGRE de Caritas Chile, señaló: “Durante estos días se vivieron momentos muy especiales y que son muy necesarios. La jornada permitió dialogar los problemas socioambientales y las emergencias vividas en el último tiempo. Gracias a ADAPT Chile se formó un conocimiento referente al cambio climático, finalizando con ejercicios que ayuden a proyectar las iniciativas diocesanas. El llamado ahora es a ponernos en marcha para realizar acciones concretas en adaptación al cambio climático y aprovechar la oportunidad que nos da la COP25 para unirnos y ser un solo cuerpo, una comunidad que cuida y protege a la Madre Tierra”.

La jornada concluyó con la bendición simbólica y entrega de unas cintas verdes con mensajes sobre el cuidado de nuestra Casa Común, junto al compromiso de los participantes de continuar replicando y ejecutando lo aprendido en sus diócesis con las comunidades.

_________________________
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas, www.caritaschile.org / www.iglesia.cl

Desde el año 2006 la Vicaría de Pastoral Social y la Vicaría de los Trabajadores se unifican y desarrollan una labor conjunta como Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. Con su quehacer renueva el compromiso de la Iglesia de Santiago con la sociedad chilena y especialmente con el mundo social y del trabajo. Inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, en la promoción de la dignidad del ser humano y el respeto de sus derechos.