El desempleo está haciendo surgir un nuevo clasismo entre nosotros

¿Necesitamos realmente todo lo que compramos?

Conocemos la parábola. Un rico despreocupado que “banquetea espléndidamente”, ajeno al sufrimiento de los demás, y un pobre mendigo a quien “nadie da nada”. Dos hombres distanciados por un abismo de egoísmo e insolidaridad que, según Jesús, puede hacerse definitivo, por toda la eternidad.

Adentrémonos algo en el pensamiento de Jesús. El rico de la parábola no es descrito como un explotador que oprime sin escrúpulos a sus siervos. No es ese su pecado. El rico es condenado sencillamente porque disfruta despreocupadamente de su riqueza sin acercarse al pobre Lázaro.

Esta es la convicción profunda de Jesús. Cuando la riqueza es “disfrute excluyente de la abundancia”, no hace crecer a la persona, sino que la deshumaniza, pues la va haciendo indiferente e insolidaria ante la desgracia ajena.

El desempleo está haciendo surgir un nuevo clasismo entre nosotros. La clase de los que tenemos trabajo y la de los que no lo tienen. Los que podemos seguir aumentando nuestro bienestar y los que se están empobreciendo. Los que exigimos una retribución cada vez mayor y unos convenios cada vez más ventajosos y quienes ya no pueden “exigir” nada.

La parábola es un reto a nuestra vida satisfecha. ¿Podemos seguir organizando nuestras “cenas de fin de semana” y continuar disfrutando alegremente de nuestro bienestar cuando el fantasma de la pobreza está ya amenazando a muchos hogares?

Nuestro gran pecado es la indiferencia. El desempleo se ha convertido en algo tan “normal y cotidiano” que ya no escandaliza ni nos hiere tanto. Nos encerramos cada uno en “nuestra vida” y nos quedamos ciegos e insensibles ante la frustración, la crisis familiar, la inseguridad y la desesperación de estos hombres y mujeres.

Nuestro gran pecado es la indiferencia. El desempleo se ha convertido en algo tan “normal y cotidiano” que ya no escandaliza ni nos hiere tanto.

El desempleo no es solo un fenómeno que refleja el fracaso de un sistema socioeconómico radicalmente injusto. El desempleo son personas concretas que ahora mismo necesitan la ayuda de quienes disfrutamos de la seguridad de un trabajo. Daremos pasos concretos de solidaridad si nos atrevemos a responder a estas preguntas: ¿Necesitamos realmente todo lo que compramos? ¿Cuándo termina nuestra necesidad y cuándo comienzan nuestros caprichos? ¿Cómo podemos ayudar a los desempleados?

26 Tiempo ordinario – C
(Lucas 16,19-31)


Fuente: www.religiondigital.org / Imagen: Pexels.

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