El Papa advierte a los teólogos moralistas de “la necesidad de construir puentes y no muros”

Francisco envía un mensaje al encuentro de medio millar de teólogos, reunidos en Sarajevo. “No hay necesidad de eslóganes o antagonismos, sino un liderazgo capaz de compartir un destino común”.

Jesús Bastante

30 julio, 2018, 12:14 pm
4 mins

Sarajevo es una ciudad de puentes. Muchos de ellos, destruidos, y después reconstruidos, durante la sangrienta guerra de los Balcanes. Allí se dan cita medio millar de teólogos y teólogas, en la tercera conferencia mundial sobre la ética teológica. Y a ellos se ha querido dirigir el Papa Francisco, recordándoles “la necesidad de construir puentes y no muros”.

La ciudad, escribe Bergoglio, ha de inspirar a los teólogos para “construir en un ambiente de tensión y divisiones nuevos caminos de cercanía entre personas, culturas, religiones, visiones de la vida y orientaciones políticas”.

“No dejo de repetirlo con la esperanza de que las personas, donde quiera que se encuentren, pongan atención en esta necesidad que es cada vez más reconocida, aunque a veces suscite resistencias y formas de regresión”, apunta Francisco, quien añade que “sin renunciar a la prudencia, estamos llamados a reconocer cada signo y movilizar todas nuestras energías para remover los muros de la división y construir puentes de fraternidad por doquier en el mundo”.

Entre los puntos centrales del encuentro, se encuentra el desafío de la ecología, cuyo descuido, afirma el Papa, puede “crear graves desequilibrios no solo en términos de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, sino también entre las generaciones y las personas”.

Al tiempo, Francisco saluda “su preocupación por la cuestión de los migrantes y de los refugiados”, que ha de suscitar “un radical cambio en la manera de concebir las cosas que puede promover una reflexión ética y teológica incluso antes de inspirar deseables actitudes pastorales y políticas responsables y planificadas con cuidado”.

“En este escenario complejo y exigente —sostiene el Papa— se necesitan personas e instituciones capaces de asumir un liderazgo renovado”. “No se necesitan, por el contrario, eslóganes ni gritos que a menudo permanecen vacíos o antagonismos de partidos que se confrontan para conquistar el escenario. Necesitamos un liderazgo capaz de ayudar a encontrar y poner en práctica una manera justa para vivir en este mundo y compartir un destino común”, recalca.

En su mensaje, leído por el nuncio en Bosnia-Herzegovina, Francisco alaba la intención de los teólogos por “crear una red entre personas y diferentes continentes con diferentes expresiones y modalidades que puedan dedicarse a una reflexión ética en clave teológica, en un esfuerzo para encontrar recursos efectivos”, lo que permitirá, en el futuro, “poner en movimiento energías para una práctica compasiva y atenta a las situaciones humanas trágicas, preocupada por acompañar con cuidado misericordioso”.

“Para crear una red de este tipo es urgente, antes que nada, construir puentes entre ustedes, compartir ideas y desarrollar programas de cercanía. No es necesario decir que esto no significa apostar por la uniformidad de los puntos de vista, sino más bien buscar sinceramente y con buena voluntad una convergencia de propuestas, en una apertura dialógica y en la discusión de las diferentes perspectivas”, concluye el Papa.

_________________________
Fuente: www.periodistadigital.com/religion

Escribe habitualmente para el medio online español Religión Digital.