El presidente Juan Orlando Hernández habría triunfado en Honduras

El Tribunal Electoral confirma una mínima ventaja, pero la oposición rechaza el anuncio, denuncia graves irregularidades y pide un recuento general.

Ciudad Nueva

11 diciembre, 2017, 3:20 pm
55 secs

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sería el ganador de las elecciones disputadas hace dos semanas. Hernández, líder del conservador Partido Nacional, habría conseguido el 42,98% de los votos, frente al 41,39% obtenido por el candidato de centro izquierda, Salvador Nasralla. La diferencia entre los dos sería de apenas 52 mil votos.

El recuento de casi 5 mil actas cuestionadas por el candidato de Alianza de la Oposición terminó en la madrugada de este domingo y habría confirmado la recuperación de la distancia de 5 puntos a favor de Nasralla, que en un primer momento se perfiló como ganador de las elecciones.

Sin embargo, los datos de las autoridades electorales no ayudan a disipar las sospechas de fraude ventiladas incluso por miembros del TSE y denunciadas por los partidarios de Nasralla. Hubo en Honduras manifestaciones en respaldo del reclamo, acompañando el pedido de un recuento general de las 18 mil actas. La semana pasada, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los observadores de la Unión Europea señalaron irregularidades antes, durante y después de las votaciones. Almagro, llegó a manifestar que no era de descartar que se repitieran las elecciones.

El TSE tiene tiempo hasta el 26 de este mes antes de declarar al ganador de los comicios.

________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.