En Chile se han perdido unos 2 mil km2 de glaciares en cinco años

Se trata de datos oficiales provenientes de un inventario sobre las masas de hielo presentes en el territorio nacional.

Ciudad Nueva

04 octubre, 2019, 11:06 am
2 mins

La Dirección General de Aguas de Chile (DGA) reveló preocupantes cifras de los glaciares en el país y constató que han disminuido en un 8% en los últimos cinco años. El director general de la DGA, Óscar Cristi, expuso en la Comisión de Minería y Energía del Senado, en el marco de la discusión del proyecto de ley de protección de estas grandes masas de hielo, y adelantó resultados preliminares de un estudio denominado “inventario de glaciares”.

Según publica Pulso, el análisis detalló que en 2014 había 23.641 km2 de glaciares en Chile, mientras que actualmente son 21.647 km2, lo que representa 1.894 km2 menos.

Se detectó también que algunos glaciares mayores se han dividido en dos o más cuerpos, lo que deja un aumento de 1.611 en el último lustro, pasando de 24.114 de estas reservas en 2014 a 25.725 registrados este año. Cristi atribuyó esta preocupante situación al cambio climático, lo cual “no es una buena noticia”.

En tanto, en la instancia también expusieron el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario Ricardo Irarrázabal, quienes explicaron las indicaciones al proyecto presentadas hace unas semanas por el Gobierno, en base a un comité técnico entre ex autoridades, academia y expertos, debido a la preocupación con que mira la iniciativa que —considera— podría restringir la actividad de algunas faenas mineras que se ubican cerca de estas masas de hielo. Hoy son tres las mineras que tienen esta condición: El Teniente (Región de O’Higgins), Los Pelambres (Región de Coquimbo) y Los Bronces (Región Metropolitana). “Nosotros de verdad queremos proteger los glaciares, y eso significa más que poner una distancia, establecer parámetros que se refieran al resultado de la actividad que se haga. Puede haber una actividad que esté más cercana y que no produzca daño al glaciar, y puede haber una que esté mucho más lejos, pero que le produzca más daño al glaciar”, planteó Prokurica.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.