En congreso “Católicos y Vida Pública” analizan rol del católico frente al servicio público, inmigración, cultura y política

Es organizado por la Universidad Santo Tomás y cuenta el apoyo del Arzobispado de Santiago. El Rector Nacional de UST, Jaime Vatter, destacó los más de 12 años de trayectoria que tiene este encuentro y el orgullo que significa para la institución llevarlo a cabo año a año.

U. Santo Tomás

06 Junio, 2017, 3:16 pm
6 mins

Con una bendición especial del entonces cardenal Joseph Ratzinger, la Universidad Santo Tomás inició hace doce años los Congresos Iberoamericanos “Católicos y Vida Pública”, con el apoyo del Arzobispado de Santiago.

Hoy, a más de una década de su inicio, cientos de personas vuelven a reunirse una vez más para formar parte de este encuentro, buscando reflexionar en torno a la voz de los católicos en la sociedad actual.

La XII versión del congreso “Católicos y Vida Pública” comenzó con una misa presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

Tras las palabras de bienvenida de Esther Gómez, directora nacional del congreso, y del Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, quien destacó el orgullo que significa para la institución organizar este evento, ya que “sabemos que muchas personas se han visto beneficiadas por el congreso de ‘Católicos y Vida Pública’ y ha contribuido a dar un paso adelante en su compromiso con su fe en la vida pública”, fue el turno de Jack Valero, coordinador y cofundador de Voces Católicas en el Reino Unido.

El invitado español, que lleva más de 40 años viviendo en Inglaterra, ya había formado parte de este congreso el año 2011, pero en esta oportunidad quiso participar en una modalidad de entrevista, llevada a cabo por la presidenta del directorio de Voces Católicas Chile, María Paz Lagos.

La periodista comenzó preguntando a Jack Valero cómo había surgido la idea de crear el proyecto de Voces Católicas en el Reino Unido, a lo que él explicó que fue al anunciarse la visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido.

“Hubo una reacción de un grupo de gente que no quería que viniera, y digo que fue suerte, porque pienso que si no hubieran estado ellos, la visita se habría anunciado, la gente se habría olvidado y hubiera sido un evento con poca importancia, pero el hecho de que hubiera una protesta mantuvo la noticia en titulares durante seis meses y se enteró todo el país, todos querían participar en este debate”.

Además, agregó que “fue como una bendición, pensamos: ‘vamos a tener aquí un debate sobre la posición de la Iglesia católica en el Reino Unido, donde somos una minoría’, y es entonces cuando nos dimos cuenta de que lo que realmente faltaba era tener gente preparada para dar un mensaje muy interesante, que la gente quisiera escuchar”, explicó.

Finalmente, al ser consultado sobre cuál de los 10 principios de la comunicación que plantea Voces Católicas es el que considera más relevante, Jack Valero señaló que, al comunicar, lo primordial es no salir a ganar una batalla, sino dar testimonio.

“Tengo que contar lo mío, no defender mis principios, sino que contar mi posición, contar lo que hace la Iglesia de manera muy convincente, muy buena, de manera que la gente diga ‘¡Guau!, yo quiero eso’. Eso es comunicación, dar testimonio, no ganar batallas”, comentó Jack Valero.

En la mesa redonda conformada por Carolina dell’ Oro, filósofa y emprendedora; Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana; Ricardo Soto, deportista olímpico de tiro con arco; y Jorge Acosta, concejal por Santiago, se abordó el tema del congreso desde la perspectiva del servicio público, cultura y política.

La mesa fue moderada por la directora ejecutiva de Voces Católicas, Paula Pinedo, quien proyectó la carta encíclica Deus caritas est, del Papa emérito Benedicto XVI, donde se leía: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”. Respecto de la misma, pidió a los invitados que contaran cuál fue el acontecimiento que los marcó en su vida como cristianos, a lo que el Intendente de la Región Metropolitana respondió que, para él, ese momento fue en el año 1981. “Había mucha desnutrición en Chile, los niños se me desmayaban en los brazos, y yo siempre digo que esa fue mi epifanía. Cuando vi que no solamente le rezaba a un Dios que no veía, sino que en el compartir con esos niños en la población yo descubrí que ese era el amor cristiano del cual yo leía. Yo lo sentí ahí, compartiendo con niños en Conchalí”.

La mesa concluyó con la entrega de un reconocimiento a los invitados, instancia en la que el deportista olímpico Ricardo Soto aprovechó para obsequiar al Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, una flecha característica del deporte que practica: tiro con arco.

_______________________
Fuente: http://enlinea.santotomas.cl

Comúnmente llamada por sus siglas UST, es una universidad privada chilena fundada en 1988. Además de su sede central en Santiago, tiene otras en distintas ciudades a lo largo de Chile. Pertenece a la Corporación Santo Tomás, la cual está inspirada en el pensamiento Tomista.

Leave a Reply

  • (not be published)