Estas son las empresas que el Vaticano cree que salvarán el mundo

Nueve “start-ups” han recibido financiación gracias a “Laudato Si’ Challenge”. Las asesorará el cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio de Desarrollo Integral.

Cameron Doody

20 Diciembre, 2017, 1:14 pm
3 mins

Tecnología que convierte los restos de fábricas de cervezas en harina. Un filtro que permite beber directamente de agua sucia. Una bombilla solar que reemplaza a las lámparas contaminantes de queroseno. Son algunas de las ideas que ha premiado el Vaticano en el marco de su nueva incubadora de empresas respetuosas con el medio ambiente, el “Laudato Si’ Challenge”.

Tal y como informa Bloomberg, a principios de este mes se anunció que nueve start-ups habían recibido alrededor de cien mil dólares en inversiones cada uno como resultado de haber sido seleccionados como ganadores de este “reto” de la Santa Sede, inspirado en la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común.

Aunque el Vaticano no ha aportado dinero a las empresas seleccionadas, sí ha extendido su “bendición” por sus compromisos por el planeta y la gestión responsable de los recursos, y eso en la forma de la asesoría que les dará el cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

“La alta tecnología, la inteligencia artificial y todos estos elementos pueden contribuir al bienestar de la Tierra”, dijo a Bloomberg el purpurado ghanés. “La alta tecnología es un producto de la mente humana. Y en esta encíclica [Laudato Si’] el reto de la ciencia juega un papel muy crucial”.

“El Vaticano ha llegado a su mayoría de edad”, declaró por su parte Giovanni Tomaselli, fundador de la plataforma digital ION360 y uno de los patrocinadores del “Laudato Si’ Challenge”, añadiendo que la Santa Sede, con sus esfuerzos por el medio ambiente —especialmente en la época del Papa Francisco— “da equilibrio a Silicon Valley, que solo quiere forrarse”.

Dos emprendedores que han recibido financiación del “Laudato si’ Challenge” son eJosh Israel, de New Jersey (EE.UU.), y Valeria Sánchez, de la ciudad mexicana de Guadalajara. Ambos concuerdan en que la bendición que ha sido el ganar el “Laudato Si’ Challenge” ha sido buena para sus respectivos negocios.

“El Vaticano nos ha abierto las puertas de los inversores. Nos ha dejado su impronta”, afirmó Israel, el co-fundador de Pāpr, una app diseñada para reducir el uso de papel en las oficinas. “La rentabilidad de haber venido al Vaticano ha sido alta”, continuó el joven, explicando que gracias al proyecto su empresa ha recibido hasta aquí trescientos miles de dólares.

Sánchez —una de las cuatro fundadoras de Protrash, aplicación que ayuda a reciclar restos de plástico y aluminio—, por su parte, quiso agradecerle al actual pontífice el éxito que ha tenido hasta ahora. “Estamos aquí debido al Papa Francisco: ha hecho una revolución en cuanto al cambio climático”, dijo la mexicana.


_________________________
Fuente: www.periodistadigital.com/religion

Escribe para el diario online Periodista Digital de España.