Finanzas sostenibles: Una de las claves para invertir en el futuro

Las encíclicas del Papa Francisco Laudato si’ y Fratelli tutti fueron el centro de la conferencia promovida por el gerente divisional del Banco Südtirol en colaboración con los medios de comunicación del Vaticano. Entre los participantes se encontraban el cardenal Gianfranco Ravasi y representantes de empresas que prestan servicios financieros con un propósito eco-sostenible.

Amedeo Lomonaco

13 octubre, 2020, 2:11 pm
6 mins

¿Es posible repensar nuestro sistema económico y financiero para poner al hombre en el centro y no al dinero? Esta fue la cuestión central de la conferencia, celebrada en Roma y titulada “A 5 años de la Laudato si’: Inversiones éticas para un mundo sostenible”. Religiosos y exponentes del mundo financiero se plantearon cuestiones sobre el mensaje de las encíclicas del Papa Francisco Laudato si’ y Fratelli tutti; así como sobre el concepto crucial de desarrollo sostenible.

El encuentro, organizado por el director divisional del Banco Südtirol en colaboración con los medios de comunicación del Vaticano, contó con la participación, entre otros, del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura. “La sostenibilidad —dijo el purpurado— no es solo un fenómeno técnico: ha entrado entre los derechos humanos de la cuarta generación”. El cardenal, recordando lo que dijo el filósofo francés Paul Ricoeur, también subrayó que vivimos en una época en la que la “bulimia de los medios” corresponde a la “anorexia de los fines”.

“Las finanzas —dijo el cardenal— son un medio. No se dejen conquistar por el esplendor, por el poder de la gestión con respecto al proyecto. Recordemos siempre que el trabajo no es simplemente un recurso. También es la dignidad de una persona. Gandhi nos ha dejado un septenario en el que afirma que el mundo será destruido por la política sin principios, por la riqueza sin el trabajo, por los negocios sin la ética, por la ciencia sin la humanidad. El mundo será destruido por la religión sin fe, por la inteligencia sin sabiduría, por una vaga solidaridad sin sacrificio”.

LAS FINANZAS DEBEN TENER UN PROPÓSITO ÉTICO

Las finanzas pueden vincularse a la ética. Este fue el concepto explicado por el gerente de la división del Banco Südtirol, Alfonso Meomartini, añadiendo que las empresas que dan importancia a la eco-sostenibilidad también pueden tener éxito. Asimismo, el padre Augusto Zampini, Secretario Adjunto del Departamento de Desarrollo Humano Integral, subrayó que en el actual contexto de pandemia, el cambio es aún más necesario.

“La crisis económica y financiera —explicó— se suponía que era una oportunidad para rediseñar los criterios éticos que están en la base de esta crisis: en cambio, la respuesta financiera ha sido insatisfactoria, y los criterios no han cambiado, al contrario, se han revitalizado”. Retomando las palabras del cardenal Ravasi, el Secretario Adjunto del Departamento de Desarrollo Humano Integral, aseguró entonces, que “las finanzas no son un fin en sí mismo, sino un instrumento que debe ponerse al servicio de la comunidad”.

“Debemos preguntarnos cuál es el fin último que queremos dar a las finanzas: de lo contrario, si se vacía el fin ético, las finanzas no pueden ser reguladas”.

NORMAS Y FINANCIACIÓN SOSTENIBLE

En los últimos años, la financiación sostenible también ha comenzado a regularse con criterios reglamentarios. Así lo dijo Roberto De Marchis, profesor de matemáticas financieras de la Universidad “La Sapienza”, recordando que en 2018 la Comunidad Europea emitió un plan con reglas precisas sobre las finanzas sostenibles que daba muy fuertes aportes y apuestas a los operadores del sector.

También desde el punto de vista cultural, los temas de las finanzas sostenibles y la economía circular son cada vez más importantes en los cursos de licenciatura y las actividades de capacitación.

“Los jóvenes —dijo el profesor De Marchis— se sienten ciertamente atraídos por la lógica de la gestión de carteras, los métodos cuantitativos y la optimización financiera, pero siempre asocian estas evaluaciones con un concepto de economía sostenible”.

ÉTICA E INVERSIONES

La conferencia moderada por Massimiliano Menichetti, responsable de Radio Vaticano – Vatican News, contó con la participación de representantes de empresas que proveen servicios financieros con un propósito eco-sostenible. Invertir según lógicas éticas, subrayó Pietro Invernizzi de Aism Luxembourg, no significa tener menos beneficios.

A menudo ocurre lo contrario. Aism es una empresa independiente creada en 2011 y autorizada para la gestión de carteras, la gestión colectiva y el asesoramiento en materia de inversiones. “Tratamos de favorecer las inversiones —dijo Invernizzi— que defienden la vida desde la concepción, promueven la familia y el papel de la mujer y favorecen la economía circular”.

CONSTRUIR EL FUTURO TAMBIÉN CON LAS FINANZAS

El presente, a pesar de la crisis de la pandemia, puede leerse como una oportunidad de cambio. Antonio Bottillo, de Natixis, una empresa de gestión que ofrece soluciones de inversión, subrayó que hay signos alentadores para el futuro. “En crisis anteriores —explicó— las finanzas eran el problema. Sin embargo, hoy en día son parte de la solución: hay un ecosistema, incluso uno regulador, que permite esto”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Escribe para Vatican News.