Francia: abriendo puertas, horizontes y mentes

En 2016, la cifra de solicitantes de asilo aumentó en un 13% respecto del año anterior. Solo cerca de la mitad de esas personas que solicitaron asilo recibieron refugio.

Servicio Jesuita a Refugiados

26 mayo, 2017, 6:37 pm
4 mins

En estos momentos en los que Francia acaba de elegir a su nuevo presidente, el director del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) Francia, Antoine Paumard sj, hace un examen a un año lleno de nuevos desafíos, pero también de nuevas esperanzas de una mayor colaboración y hospitalidad de la sociedad civil con los refugiados.

En 2016, la cifra de solicitantes de asilo aumentó en un 13% respecto del año anterior. Solo cerca de la mitad de esas personas que solicitaron asilo recibieron refugio. Por ello, el SJR Francia sigue con su proyecto “Welcome en France”, una red de hogares donde estas personas encuentran hospitalidad por periodos de 4 a 6 semanas durante 9 meses. “Este año hemos duplicado nuestra capacidad y acogido a 582 solicitantes de asilo”, afirma Paumard.

El proyecto “Welcome jeunes” (Bienvenidos jóvenes), ofrece entre 20 y 30 actividades mensuales, tales como yoga, fútbol, baile, debates, visitas a museos, paseos. Pero “lo más importante es que queremos levantar el espíritu, de manera que cada miembro, sea refugiado o local, esté preparado para contribuir a la organización de estas actividades y a ayudar a organizar los programas. Queremos promover un espacio donde no haya ni beneficiarios ni voluntarios, sino seres humanos, compañeros, que se conozcan y lleguen a convertirse en amigos”, agrega.

Con el objetivo de promover encuentros genuinos, “hemos organizado nuestras clases de francés o talleres de empleo, y nos esforzamos para conseguir un acompañamiento basado en las relaciones de igual a igual. Además de la dinámica de grupo, siempre hay un compañero que escucha, de manera que el apoyo de la comunidad atiende a las voces de cada uno. Al respecto, hemos editado muchas publicaciones y periódicos que dan a la gente la oportunidad de expresarse”.

“Gracias a la campaña ‘I get you’, hemos explorado e identificado 55 nuevas iniciativas que promovían maneras de acoger a los refugiados. Esto nos ayudó a valorar nuestro trabajo y a abrir nuestras mentes al dinamismo de otras asociaciones, y a reflexionar sobre lo que estábamos haciendo. También pusimos en marcha nuestra web ‘Comprender para aprender’, dirigida a solicitantes de asilo, refugiados y aquellos que los acompañan, en cuatro idiomas diferentes, para facilitar el acceso a las clases de francés, formación, empleo, etc.”, explica el director.

El SJR Francia sigue fortaleciendo y desarrollando los programas ya en marcha, así como inventando otros nuevos.

“Me gusta participar en las actividades, porque el descubrimiento de otras culturas es enriquecedor. Me gusta compartir con otras personas y escucharlas. Me gusta la humanidad y eso es lo que el SJR significa para mí”. – Zarif, uno de los participantes.

ALGUNOS DATOS

— 1.719 solicitantes de asilo fueron acogidos por familias francesas en sus hogares como parte del proyecto “Welcome en France”.

— Durante el año, más de 800 personas (refugiados y locales) participaron en las actividades del proyecto “Welcome jeunes”.

— Se han impartido 4.000 horas de clase de francés.

____________________
Fuente: http://es.jrs.net

El Servicio Jesuita a Refugiados es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos.

Leave a Reply

  • (not be published)