Fundación Trabajo para un Hermano lanza campaña para resignificar el trabajo

La iniciativa fue lanzada en la Plaza de la Ciudadanía en una actividad donde participaron los subsecretarios del Trabajo y Previsión Social además de la directiva de la Fundación y dirigentes sindicales y empresariales.

Fundación Trabajo para un Hermano

05 mayo, 2017, 3:15 pm
10 mins

La Fundación Trabajo para un Hermano lanzó la campaña “¿Qué Das con Tu Trabajo?”, iniciativa que tiene como objetivo iniciar un debate a nivel nacional para resignificar el aporte que cada persona realiza en su vida laboral.

La actividad, que se realizó en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, fue liderada por la presidenta de la Fundación, Patricia Roa, quien estuvo acompañada por los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y de Previsión Social, Jeannette Jara.

Además se hicieron presentes en la cita una serie de dirigentes de organizaciones de trabajadores, así como también el empresario Roberto Fantuzzi y el economista Joseph Ramos.

Desde el frontis de La Moneda Roa explicó que la necesidad de impulsar una campaña de estas características apunta a hacerse cargo de las altas cifras de descontento que existen hoy por parte de los trabajadores hacia sus lugares de trabajo.

“Hemos visto muchos estudios como Fundación en que los trabajadores no están contentos, están a veces agobiados, no se sienten gratificados, no ven que se compartan los logros, no creen —como nosotros— que el trabajo es una fuente de dignidad, de aportar con nuestra creatividad, de paz en la comunidad y de bienestar en la sociedad”.

La campaña se está comenzando a viralizar a través de redes sociales bajo el hashtag #QuéDasConTuTrabajo. También puedes contestar la encuesta en www.tph.cl y compartirla con tus compañeros de trabajo. Esta campaña cuenta con el apoyo de Imaginaccion, Canal 13, Cooperativa, Publimetro, Creamagia, La Tercera, Metro, JC Decaux y Amable.

LA CAMPAÑA: TU TRABAJO NO ES ALGO QUE TE DAN, TU TRABAJO ES ALGO QUE TÚ DAS

La idea de la campaña es generar una reflexión a nivel nacional sobre la forma en que vivimos y entendemos el trabajo. Creemos que el trabajo en la actualidad es entendido como algo externo al trabajador, como un peso o una mercancía. Buscamos decir que mediante el trabajo estamos entregando algo a la sociedad, estamos entregando lo que hacemos y somos. Que independiente de cuál sea tu trabajo, este tiene una importancia y un valor hacia el mundo y es hora de que nos demos cuenta de ello. Queremos acabar con el discurso de “dar trabajo” y proponer que el trabajo no es algo que te dan, el trabajo es algo que tú das.

Buscamos apelar a todas las esferas sociales, ya que esta es una reflexión que debemos hacer como país. Es importante que todos los trabajadores de Chile, gremios, empresarios, autoridades y parlamentarios, se cuestionen sobre la forma en que estamos entendiendo el trabajo y se genere un clima de conversación sobre la calidad del trabajo que tenemos a nivel país.

ANTECEDENTES

Durante mayo se conmemora el mes del trabajo, instancia que permite iniciar un debate con la ciudadanía respecto del valor que le entregan a su mundo laboral.

Al revisar una serie de encuestas durante los últimos meses, se aprecia la gran cantidad de chilenos que hoy se sienten insatisfechos en sus lugares de trabajo. La última encuesta Workmonitor de la consultora Randstad, asegura que hoy 67% de los trabajadores del país se consideran satisfechos o muy satisfechos con sus lugares de trabajo. Esta cifra representó una baja de 6 puntos porcentuales respecto de la misma medición realizada a fines de 2015, cuando esa cifra llegaba al 73%. Así, Chile se posiciona en el lugar 27 de un total de 33 países donde se desarrolló esta medición.

En esta misma línea, un informe dado a conocer por la Fundación Chile a fines de marzo, asegura que solo el 16,8% de los trabajadores encuestados se consideran felices, disfrutan y se sienten enérgicos respecto de sus lugares de trabajo.

Estas cifras representan una preocupación para la fundación Trabajo Para un Hermano, institución que existe hace 35 años focalizando su gestión en el mundo del trabajo, y en especial en todas aquellas personas que tienen dificultad para tener un trabajo.

Así, el objetivo de la campaña, desarrollada bajo el lema “Que das con tu trabajo”, es lograr iniciar un debate en la sociedad chilena respecto de cuál es el valor que cada uno de nosotros le damos a nuestro trabajo. Queremos poner en palabras lo que creemos que cada chileno siente, que efectivamente su trabajo es un aporte, que detrás de cada uno de los oficios de grandes profesiones hay un valor que cada persona entrega con su esfuerzo.

Entonces, si el trabajo es lo que a uno le dan, uno recibe un salario, cumple un horario, una determinada función, pero ¿dónde queda esa satisfacción del trabajo bien hecho, del esfuerzo que yo realizo?, y se busca poner eso al centro.

Muchas de las fuentes de insatisfacción son precisamente cuán invisible se sienten muchos trabajadores frente a su empleador, no solo en su remuneración sino que también en la consideración que a veces no aparece visible en las empresas.

— ¿Por qué lanzamos esta campaña?

Esta campaña, llamada “Qué das con tu trabajo”, nació a partir de una preocupación que tenemos como Fundación Trabajo para un Hermano respecto de los índices de insatisfacción laboral que se registran en Chile. Creemos que parte de este problema se genera a partir de la concepción que hoy existe respecto del trabajo, visto como algo que se le entrega al trabajador, como un cupo en una empresa, dejando de lado el valor de la labor que realiza el trabajador y el impacto que tiene como aporte en nuestra sociedad.

— ¿Cuál es el contexto en Chile en términos de relaciones laborales?

Existen una serie de mediciones y encuestas en Chile que dan cuenta de un aumento sostenido de insatisfacción laboral y falta de compromiso de los trabajadores con sus lugares de trabajo.

La última encuesta Workmonitor de la consultora Randstad, asegura que en nuestro país ha bajado considerablemente la cantidad de trabajadores que se declaran satisfechos o muy satisfechos con sus lugares de trabajo. De esta forma, hoy, de un total de 33 países encuestados, Chile se ubica en el lugar 27, lo que representa un llamado de atención para los distintos actores que son parte del mundo laboral.

— ¿Qué esperamos de la campaña?

Nuestro objetivo como Fundación es lograr que se genere un debate en las casas de todos los chilenos, en sus lugares de trabajo, junto a sus familias y amigos, respecto de cómo se sienten en su calidad de trabajadores y relaten qué es lo que ellos creen que dan con su trabajo, ¿dónde queda esa satisfacción del trabajo bien hecho, del esfuerzo que yo realizo? Nosotros queremos poner eso en el centro. Así, a través de videos mostraremos una serie de testimonios, desde un gerente a una cajera, que relatan sus experiencias y cómo valoran ellos sus funciones del día a día. La finalidad última es generar un cambio de paradigma en la forma en que entendemos el trabajo. Queremos acabar con el discurso de “dar trabajo” y proponer que el trabajo no es algo que te dan, el trabajo es algo que tú das.

Buscamos entregar un valor al trabajo de cada persona; independiente de cuál sea tu trabajo, estás entregando algo a la sociedad mediante el mismo. Para eso realizamos seis videos (un manifiesto y cinco microdocumentales) que estuvieron a cargo de Andrés Wood y que buscan realzar la idea de la campaña.

MANIFIESTO

MICRODOCUMENTAL ARTISTA

MICRODOCUMENTAL QUÍMICA FARMACÉUTICA

MICRODOCUMENTAL APICULTOR

MÁS VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCzVzvB4zAWeOoASPyghRKrw

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Fuente: www.tph.cl

Fundación católica que da oportunidades a quienes sufren la cesantía o tienen un trabajo precario, para que logren desarrollar un trabajo digno y sustentable.

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