“Ganó la vida”: El pueblo y la Iglesia celebran fallo de la Corte que declara inconstitucional la Ley 406 sobre la minería en Panamá

Declara “inconstitucional en su totalidad” el proyecto de ley del contrato minero que ha tenido sumido al país en una ola de protestas por más de un mes y medio.

“Hacia el futuro, por la vida”, así han celebrado los Obispos panameños el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara “inconstitucional en su totalidad” el proyecto de Ley 406 del contrato minero, que ha tenido sumido al país en una ola de protestas por más de un mes y medio.

Los prelados se sienten esperanzados por el papel activo de las comunidades, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, campesinos, pescadores, pueblos indígenas, productores y profesionales que “han defendido y defienden la vida —incluso hasta la entrega de la misma— ante el avance del modelo extractivista de la minería que afecta gravemente a nuestro país”.

Tras la decisión de la Corte han pedido al Gobierno informar oportunamente sobre el proceso que vendrá con relación “a la minería y sus consecuencias en la vida de las comunidades y de sus territorios”.

“La ciudadanía no solo tiene el derecho de ser informada de una manera clara, sencilla y transparente; también debe tener una amplia participación en el proceso de negociación del cierre de las minas, libre de toda presión económica o política”, acotaron.

COMPROMISO POR LA CASA COMÚN

También han señalado que para la implementación de este fallo será de “vital importancia” la participación tanto de especialistas ambientales como de líderes de los grupos que “han manifestado públicamente su desacuerdo con la explotación minera en nuestro país”.

Para la implementación de este fallo será de “vital importancia” la participación tanto de especialistas ambientales como de líderes de los grupos.

De esta forma, el Gobierno estará dando señales claras de consenso para buscar el bien común y la convivencia pacífica, bajando el nivel de conflictividad actual.

Se han comprometido a seguir acompañando a los movimientos de diferentes formas para trabajar por “una conciencia de ecología integral en todas nuestras parroquias”.

“Expresar, como lo hemos hecho en distintas declaraciones, nuestra opinión, nuestra palabra de aliento, nuestras orientaciones en medio de estos problemas; de igual manera continuar asistiendo a las hermanas y hermanos afectados por los peligros de contaminación de la minería en las comunidades”, finalizaron.


Fuente: https://adn.celam.org / Imagen: FreeImages.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0