Obligar a los solicitantes de asilo a permanecer en condiciones que violan sus derechos y son perjudiciales para su bienestar, su salud y su dignidad, no puede justificarse por la implementación del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, manifestaron diversas organizaciones.
El primer ministro Alexis Tsipras debería poner fin a la “política de contención” del gobierno griego, mediante la cual se confina a los solicitantes de asilo en las islas del Egeo, denunciaron organizaciones humanitarias y de derechos humanos en una carta abierta publicada el 23 de octubre.
“Pedimos medidas urgentes a las autoridades griegas para evitar que más refugiados mueran como consecuencia del frío, ahora que se acerca el invierno. Las personas, especialmente las más vulnerables, deberían ser trasladadas inmediatamente al continente y recibir el apoyo adecuado”, dijo Verónica Paikou, responsable de incidencia pública y comunicación del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Grecia.
Miles de personas, incluidos niños muy pequeños, mujeres solas o embarazadas y personas con discapacidades físicas, están atrapadas en condiciones pésimas en estos momentos en que llega el invierno. Obligar a los solicitantes de asilo a permanecer en condiciones que violan sus derechos y son perjudiciales para su bienestar, su salud y su dignidad, no puede justificarse por la implementación del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, dijeron las organizaciones.
Desde la aplicación de la Declaración UE-Turquía en marzo de 2016, las islas griegas de Lesbos, Chios, Samos, Kos y Leros se han convertido en lugares de confinamiento indefinido. Miles de mujeres, hombres y niños están atrapados en condiciones precarias y volátiles, negándoseles a muchos el acceso a procedimientos de asilo adecuados. Los solicitantes de asilo que llegaron a las islas en los primeros días de la implementación del Acuerdo UE-Turquía llevan allí casi 19 meses.
El reciente incremento de llegadas de hombres, mujeres y niños ha aumentado la presión sobre los centros de recepción e identificación, ya sobrepoblados, conocidos como hotspots (puntos calientes). Las actuales llegadas siguen siendo comparativamente bastante bajas y deberían ser manejables para Grecia y la UE en general, si bien incluyen un número significativo de mujeres y niños.
La situación es particularmente crítica en Samos y Lesbos, donde un total de más de 8.300 solicitantes de asilo y migrantes viven en instalaciones preparadas para unas 3.000. El reciente anuncio de que 2.000 solicitantes de asilo serán trasladados de las dos islas al continente en las próximas semanas como medida urgente de descongestión, es un avance positivo, dijeron los grupos. Pero no basta para paliar la sobresaturación actual de las instalaciones y no aborda de manera sostenible los problemas sistémicos que ha creado esta situación de emergencia, a saber, la política de contención.
Al acercarse el tercer invierno desde que comenzaron las llegadas a gran escala en las islas, es evidente que las autoridades griegas no pueden satisfacer las necesidades básicas ni proteger los derechos de los solicitantes de asilo mientras permanecen en las islas. La aplicación de la Declaración UE-Turquía ha sido citada por funcionarios de la UE y por griegos como una justificación para la política de contención. Pero obligar a los solicitantes de asilo a permanecer en condiciones que violan sus derechos y son perjudiciales para su bienestar, salud y dignidad, no puede justificarse, dijeron las organizaciones.
Estas instaron al primer ministro Tsipras a proteger los derechos humanos de los solicitantes de asilo atrapados en las islas, poniendo fin a la política de contención. Deben ser transferidos al continente para que se les pueda proporcionar alojamiento y servicios adecuados que cubran sus necesidades y asegurar que sus solicitudes de asilo sean justamente atendidas.
Los firmantes de la carta son:
ActionAid
Advocates Abroad
Aitima
Amnistía Internacional
Care
Consejo Danés para los Refugiados
Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH)
Consejo Griego para los Refugiados (El Consejo Griego para los Refugiados respalda el texto en el marco de sus acciones y objetivos)
Foro Griego para los Refugiados
Greek Helsinki Monitor
Liga Helénica para los Derechos Humanos
Human Rights Watch
International Rescue Committee
Servicio Jesuita a Refugiados (JRS)
Centro Legal de Lesbos
Consejo Noruego para los Refugiados
Oxfam
Praksis
Solidarity Now
______________________
Fuente: http://es.jrs.net