Iglesias cristianas europeas piden “una respuesta común” ante el desafío ambiental en tiempos de coronavirus

Declaración conjunta por la celebración del ‘Tiempo de la Creación’.

Religión Digital

25 agosto, 2020, 5:09 pm
4 mins

“Necesitamos una respuesta que nos una a todos, porque el desafío ambiental que estamos experimentando, y sus raíces humanas, nos afectan a todos”. El presidente de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), Angelo Bagnasco, y el presidente del Consejo de Iglesias Europeas (CEC), Christian Krieger, han emitido una declaración conjunta con motivo de la celebración, del 1 de septiembre al 4 de octubre, del ‘Tiempo de la Creación’

Una oportunidad que los líderes cristianos definen como “un Jubileo por la Tierra”, y animan a los cristianos del viejo continente a “reconocer estos días como una oportunidad para celebrar la riqueza de nuestra fe”.

Para la CCEE y la CEC, el tiempo de la creación “se remonta a las raíces de la fe cristiana”, pues “la creación es un regalo de Dios a la humanidad”. Por ello, “es nuestra responsabilidad apreciarla como buenos y fiables administradores y fieles servidores de Dios”.

Recordando la Laudato Si’ del Papa Francisco, los líderes de las iglesias europeas constatan que “el urgente desafío de proteger nuestro hogar común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”.

CÓMO ESTAMOS CONSTRUYENDO EL FUTURO

Al tiempo, hacen un fuerte llamamiento a “renovar el diálogo sobre cómo estamos construyendo el futuro del planeta”.

Citando al teólogo Juergen Moltmann, los obispos sostienen que “hoy en día el adversario teológico es el nihilismo practicado en nuestras relaciones con la naturaleza”, por lo que es preciso “un discernimiento sobre Dios que está presente en la creación a través de su Espíritu Santo”, que “puede llevar a los hombres y mujeres a la reconciliación y la paz con la naturaleza”.

Este año, “la pandemia del Covid-19 reveló lo profundamente interconectado que está el mundo”, añade el comunicado conjunto. “Nos dimos cuenta más que nunca de que no estamos aislados unos de otros, y que las condiciones para la salud y el bienestar humanos son frágiles”.

“Los impactos de la pandemia nos obligan a tomar en serio la necesidad de vigilancia y condiciones de vida sostenibles en toda la tierra. Esto es aún más importante dada la devastación ambiental y la amenaza del cambio climático”, finaliza el escrito, que insiste en la necesidad de “reequilibrar los sistemas de vida, afirma la necesidad de igualdad, justicia y sostenibilidad, afirma la necesidad de una voz profética en defensa de la casa del hombre”.

“Invitamos a todos los pastores y cristianos europeos, a las parroquias, a las comunidades eclesiales y a toda persona de buena voluntad, a prestar atención al Tiempo de la Creación y a vivirlo con espíritu ecuménico, unidos en la oración y en la acción”, firman.

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Medio de comunicación online. Información religiosa de España y del mundo.