El Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI, es el Organismo de la Conferencia Episcopal, que desde hace 67 años apoya la integración de migrantes y refugiados en Chile.
En 2021, fueron más de 20.000 vidas las que logró tocar INCAMI, estrechando una mano amiga de ayuda social y asesoría jurídica a migrantes y refugiados que se acercaron tanto a sus instalaciones físicas, como a los diferentes operativos que continuamente realizan a lo largo de todas las comunas del territorio nacional.
En 2021, fueron más de 20.000 vidas las que logró tocar INCAMI.
El presidente de INCAMI y obispo de la diócesis San Marcos de Arica, Moisés Atisha, señaló: “Queremos manifestar que, en estos tiempos agitados, nuestro compromiso y esfuerzo de salir al encuentro con el otro, ha sido permanente, pues hemos apoyado los retornos humanitarios, las familias en campamentos y la realidad de la actual situación migratoria”.
Y justo en el marco de la 108ª Jornada del Migrante y del Refugiado, el Papa Francisco nos invitó a construir el futuro junto a los migrantes y refugiados, reconociendo y valorando lo que cada uno tiene para aportar al proceso de edificación, reconstrucción y desarrollo de la Nación receptora: “…la historia nos enseña que la aportación de los migrantes y refugiados ha sido fundamental para el crecimiento social y económico de nuestras sociedades. Y lo sigue siendo también hoy. Su trabajo, su capacidad de sacrificio, su juventud y su entusiasmo enriquecen a las comunidades que los acogen…”, reza la carta del Papa Francisco.
Impregnados con la sabiduría y grandeza de estas palabras, y los centenares de testimonios de vidas transformadas desde INCAMI, se invita a celebrar la diversidad y los aportes que nuestros hermanos migrantes y refugiados logran ofrecer a Chile. La actividad en Santiago se realizará en la Parroquia Latinoamericana, ocasión donde se efectuará también la colecta que se replicará a lo largo del país bajo el lema “Construir el futuro junto a los migrantes y refugiados”. Con los aportes que se reciben, se permite continuar el trabajo diario que el equipo de INCAMI realiza en distintas partes del país apoyando a los hermanos que llegan hasta Chile buscando una vida mejor.
Fuente: Comunicaciones Caritas Chile, www.iglesia.cl / Imagen: Pexels.