XX reunión del Papa con el consejo de los nueve cardenales

Tres días para estudiar y proseguir con la reforma ya iniciada. La lista de iniciativas ya realizadas y en marcha es enorme, partiendo por la formación del Consejo de Cardenales y la revisión de la Constitución apostólica Pastor Bonus.

Zenit

13 junio, 2017, 5:17 pm
4 mins

Comenzó el lunes por la mañana la XX reunión del Santo Padre Francisco con los cardenales consejeros, confirmó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El trabajo del “Consejo de los Nueve” (C9) seguirá hasta este miércoles 14 de junio. A inicios del presente año se cuentan 19 reformas hechas por el Papa Francisco, como lo indicó él mismo en una audiencia a la Curia Romana.

El C9 inició sus actividades participando a la santa misa celebrada por el Papa en la residencia Santa Marta. El miércoles por la mañana el Santo Padre no participará en la reunión porque presidirá la audiencia y catequesis en la plaza de San Pedro.

Integran el C9 los siguientes cardenales: el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; el hondureño Andrés Rodríguez Maradiaga; el italiano Giuseppe Bertello; el estadounidense Sean Patrick O’Malley; el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa; el indio Oswald Gracias; el alemán Reinhard Marx; el congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, y el australiano George Pell.

La lista de iniciativas ya realizadas y en marcha es enorme, partiendo por la formación del Consejo de Cardenales (C9) y la revisión de la Constitución apostólica Pastor Bonus.

IOR, APSA, PATRIMONIO, ECONOMÍA Y FINANZAS

La creación de la Comisión de investigación sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR); la institución de órganos judiciales del Vaticano en materia penal; La comisión COSEA para reformar la estructura económico administrativa en cooperación con el C9; la institución del Comité de Seguridad Financiera contra el reciclado; la consolidación de la Autoridad de Información Financiera, instituida por Benedicto XVI; la creación de la Secretaría para la Economía y el Consejo para Economía (ministerio de Finanzas y de control financiero) en sustitución del Consejo de los 15 cardenales; la Oficina de Revisión General, de auditoría y control de los dicasterios de la Curia Romana e instituciones relacionadas con las Santa Sede y Gobierno de la Ciudad del Vaticano; la transferencia de la sección ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) a la Secretaría para la Economía; y en 2015 se aprueban los estatutos de los nuevos órganos económicos.

COMUNICACIÓN

Se crea la Secretaría para la comunicación para reorganizar los medios de comunicación del Vaticano, adaptándolos a las necesidades y tecnologías actuales. Se promulga el estatuto de dicha Secretaría.

DERECHO CANÓNICO

Con dos motu proprio, el 15 agosto de 2015 se reforma el proceso canónico de las causas de nulidad matrimonial; poco después se armonizan el código de las Iglesias orientales y el de Derecho canónico.

TOLERANCIA CERO A LA PEDOFILIA

La institución de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores. La promulgación de un motu proprio que permite investigar si hubo negligencia de los obispos en los casos de abusos.

NUEVOS DICASTERIOS

En agosto de 2016 se constituye el dicasterio para Laicos, Familia y Vida. Se crea también el dicasterio para el Servicio del desarrollo humano integral, donde desde 2017 confluyen cuatro pontificios consejos: Justicia y Paz; Cor Unum, Pastoral de los migrantes y refugiados. En octubre de 2016 se aprueba el estatuto de la Pontificia Academia de la Vida.

_______________________
Fuente: https://es.zenit.org

Agencia de información internacional sin ánimo de lucro, formada por un equipo de profesionales y voluntarios, convencidos de que la extraordinaria sabiduría del Pontífice y de la Iglesia católica, pueda alimentar la esperanza y ayudar a toda la humanidad a encontrar verdad, justicia y belleza.

Leave a Reply

  • (not be published)