Israel anuncia la construcción de viviendas en territorio palestino

El Gobierno planea aprobar la ampliación de asentamientos en territorios ocupados en modo ilegítimo.

Ciudad Nueva

28 mayo, 2018, 1:12 pm
2 mins

El Gobierno de Israel, por boca de su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, anunció el jueves que planea aprobar la construcción de 2.500 nuevas viviendas en asentamientos judíos ubicados en territorios de Cisjordania, los que deberían estar bajo administración del Estado Palestino. En su cuenta de la red social Twitter, Lieberman dijo que la junta regional de planeamiento recibirá el encargo de diseñar 1.400 viviendas para su inmediata construcción.

Los asentamientos judíos en territorio palestino son uno de los temas de mayor polémica y fuente de tensiones, una piedra en el camino que pretende reactivar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, estancadas desde 2014. Los palestinos quieren conformar con Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza su futuro Estado, según el mapa previo a la Guerra de los Seis Días, que se disputó en 1967. Hay numerosas resoluciones de la ONU que establecen volver a la situación previa a ese conflicto, por lo que la mayoría de los países consideran que los asentamientos que Israel construye en los territorios ocupados son ilegales.

Pese a las evidencias, Israel niega que esos asentamientos sean ilegales y sostiene que su futuro se debería definir en las conversaciones de paz con los palestinos. “Promoveremos la construcción en toda Judea y Samaria, desde el norte hasta el sur, en pequeñas y en grandes comunidades”, ha asegurado Lieberman, utilizando los términos que aparecen en la Biblia para referirse a Cisjordania.

Desde hace años, las autoridades palestinas argumentan que los asentamientos son una forma de negarles el territorio de su futuro Estado, proclamado pero no reconocido por todos los países. En 2015 la Santa Sede, sin embargo, le dio reconocimiento oficial. Unos 500 mil israelíes viven en Cisjordania y en Jerusalén Este, donde residen más de 2,6 millones de palestinos.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.