Jesuitas italianos se unen a la mayor desinversión católica de combustibles fósiles

Comunicado sobre la mayor acción conjunta, hasta ahora, de grupos católicos para despojarse de las inversiones en carbón, petróleo y gas, de las cuales los jesuitas italianos formaban parte. Gianfranco Matarazzo sj, Provincial en ese país, apuntó: “Expreso la adhesión de la Provincia italiana de la Compañía de Jesús a la campaña de desinversión. Con la adhesión, anuncio la intención de iniciar un proceso más detallado sobre diferentes formas de eliminar nuestras inversiones en los fósiles, progresivamente en los próximos cinco años”.

Ecojesuit

25 mayo, 2017, 3:39 pm
7 mins

En octubre de 2016, los jesuitas del Canadá inglés se unieron a otras instituciones católicas de todo el mundo y anunciaron su desinversión de la extracción de combustibles fósiles, deteniendo inmediatamente todas las inversiones futuras en combustibles fósiles y trabajando para deshacerse de la cartera actual en cinco años. Fue el mayor anuncio de desinversión basado en la fe entonces. “El cambio climático ya está afectando a las comunidades pobres y marginadas a nivel mundial, a través de la sequía, el aumento del nivel del mar, la hambruna y el clima extremo y estamos llamados a tomar posición”, dijo el padre Peter Bisson sj, Provincial.

Nueve organizaciones católicas de todo el mundo, anunciaron el 10 de mayo de 2017 su decisión de retirar sus carteras de las compañías de carbón, petróleo y gas, en la mayor desinversión conjunta de combustibles fósiles católicos hasta la fecha.

Los grupos —que incluyen órdenes religiosas y diócesis del Reino Unido, Estados Unidos e Italia—, hicieron el anuncio antes de las negociaciones internacionales de este mes sobre las medidas de aplicación en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas son la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero que están cambiando el clima y empujando a las comunidades más pobres del mundo a ser aún más pobres. Globalmente, 2016 fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros.

El anuncio también es significativo en el número de diferentes órdenes católicas —incluyendo jesuitas y franciscanos—, que se unen una vez más en torno a este tema que está ganando un creciente apoyo en todos los niveles de la Iglesia católica. La noticia se produjo después de la conferencia de enero, a la que asistió el Cardenal Turkson, Prefecto del Dicasterio de Desarrollo Humano Integrado y uno de los asesores más cercanos del Papa en asuntos ambientales, así como la exdirectora del clima de la ONU Christiana Figueres, conferencia que trató sobre el tema de invertir de acuerdo con los principios establecidos en la encíclica Laudato Si’.

Los jesuitas italianos son ahora el segundo grupo nacional que ha tomado la medida, prestando atención a la llamada a cuidar la creación hecha por el Papa Francisco. La Comunidad Monástica Siloe es la primera comunidad monástica católica en el mundo en haber hecho esta desinversión. La Diócesis de Pescara se convierte en la segunda diócesis que se ha despojado hasta la fecha, mientras que la Diócesis de Bolonia, junto con la Conferencia Episcopal italiana y la coalición de ONG católicas FOCSIV, promoverán temas de desinversión durante una conferencia a realizarse el 8 de junio en presencia del ministro italiano de Medio Ambiente Gian Luca Galletti, dos días antes de que se dirija a la reunión de ministros de medio ambiente del G7 en Roma.

El récord previo para el número de instituciones católicas que se desprenden conjuntamente fue de siete, y se estableció en octubre de 2016. Un total de 27 instituciones católicas han desinvertido.

El anuncio llega apenas un mes antes del segundo aniversario de Laudato Si’, que llamó tanto a católicos como a no católicos a cuidar nuestra casa común. Con algunos de los líderes más poderosos del mundo reunidos para la cumbre del G7 en Sicilia del 26 al 27 de mayo para discutir las mayores amenazas a la estabilidad global, y con casi 200 países reunidos en Bonn del 8 al 18 de mayo para las negociaciones de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (CMNUCC) para añadir detalles técnicos importantes al marco del Acuerdo de París, la desinversión también envía una poderosa señal del impulso y el apoyo popular para una acción ambiciosa sobre el cambio climático.

Este último anuncio también viene en medio de la movilización global de la desinversión de una semana organizada por el cambio climático ONG 350.org, donde miles de personas en todo el mundo acuerdan tomar medidas para impulsar a ciudades, universidades, iglesias, fondos de pensiones, museos y otras instituciones, para demostrar liderazgo climático al romper sus lazos financieros con las compañías de combustibles fósiles.

Las instituciones que desinvierten son la Congregación Misionera de los Siervos del Espíritu Santo (Global, Curia General), Diócesis de Pescara (Italia), Il Diálogo (Italia), Jesuitas italianos (Italia), Rete Interdiocesana Nuovi Stili di Vita (Italia), Comunidad Monástica Siloe (Italia), Fundación MGR (USA), Hermanas Franciscanas Wheaton, Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María (EE.UU.), y la Provincia San José de la Congregación de la Pasión – Provincia Inglesa de los Pasionistas (UK).

Este comunicado de prensa es del Movimiento Católico Mundial por el Clima Católico (GCCM), una coalición de más de cien organizaciones católicas que trabajan para responder al imperativo moral de la crisis del cambio climático. Puede encontrar más información en el GCCM Catholic Divest-Invest Hub.

________________________
Fuente: www.ecojesuit.com

Los jesuitas y todos aquellos que comparten su Misión, están llamados a trabajar y comprender mejor la difícil tarea de la reconciliación y la preocupación ecológica (CG 35, Decreto 3). El Centro Social Europeo de los jesuitas (JESC), junto a la Conferencia Asia-Pacífico de la Compañía de Jesús (JCAP), han puesto en marcha Ecojesuit, una revista digital editada en español e inglés, abierta a todos aquellos que comparten su visión y acción.

Leave a Reply

  • (not be published)