La Cámara Baja intenta evitar que EE.UU. abandone el Acuerdo de París

Los legisladores de la mayoría demócrata aprobaron un proyecto de ley que difícilmente será votado también por el Senado, controlado por los republicanos.

Ciudad Nueva

06 mayo, 2019, 4:03 pm
3 mins

La Cámara de Representantes de EE.UU., controlada por el opositor Partido Demócrata, aprobó el jueves un proyecto de ley, el primero en casi una década, que busca la implementación de un plan para combatir las emisiones de gas de efecto invernadero y que el país permanezca en el Acuerdo climático de París.

La iniciativa, denominada “Climate Action Now” (Acción Climática Ahora), obtuvo el voto a favor de 231 legisladores, y el voto en contra de 190. El proyecto fue presentado el 27 de marzo por el grupo liderado por la demócrata Nancy Pelosi, además presidenta de la Cámara Baja. Y ahora deberá pasar por el voto del Senado, donde es mayoría el partido del presidente Donald Trump, el Republicano. El mandatario y la gran parte de su partido se opone a las conclusiones de los científicos sobre la responsabilidad humana por el cambio climático, por lo que se descuenta que el proyecto no pasará en esa segunda instancia legislativa.

Sin embargo, los demócratas intentan superar esa oposición instalando una toma de conciencia sobre el problema. “Ciertamente, creo que debemos hacer más y no se trata solo de un proyecto de ley”, apuntó la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien lideró la propuesta “Green New Deal” (Nuevo Pacto Verde), la cual naufragó en el Senado, con la que se buscaba que el país acabara con sus emisiones contaminantes en diez años.

Trump, de acuerdo con su promesa electoral, el 1 junio de 2017 anunció la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París. El punto 28 del pacto señala, sin embargo, que cualquier país que haya ratificado el acuerdo solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019. Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que si el proceso sigue su curso habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en EE.UU.

Varios republicanos están vinculados a sectores industriales que temen verse perjudicados por las acciones de reducción de las emisiones contaminantes, aunque las mismas sean responsables de los efectos climáticos devastadores que anualmente provocan daños en el país, por decenas de miles de millones de dólares.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.