La misión de la Iglesia en los países de América Latina

Nueva investigación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño que presenta datos de todas las jurisdicciones eclesiales del continente.

¿Sabe usted cuántos laicos, obispos, sacerdotes, religiosas, misioneros, agentes de pastoral operan en América Latina y el Caribe? ¿Qué especificidades tiene nuestra Iglesia en relación con las otras regiones del mundo? ¿Cuáles son las principales diferencias entre las cuatro regiones y entre las 22 Conferencias Episcopales?

El Observatorio socioantropológico pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), ente adscrito al Centro de Gestión del Conocimiento, con apoyo de la Red de Observatorios de Deudas Sociales de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, han levantado una robusta base de datos con la información de la misión de la Iglesia en el Continente.

Bajo este mismo nombre han presentado un informe con el que dan cuenta del panorama de la presencia y misión de la Iglesia Católica en los países de América Latina a través de fuentes de datos secundarias y analizan cómo ha ido evolucionando esta presencia a lo largo de los últimas cincuenta años para identificar sus principales fortalezas actuales y los desafíos que enfrenta.

Han presentado un informe con el que dan cuenta del panorama de la presencia y misión de la Iglesia Católica en los países de América Latina.

El estudio consta de dos partes: una primera parte con un análisis comparativo de la realidad actual entre las regiones como está distribuida la Iglesia: Centroamérica y México (CAMEX), Caribe y Antillas, región bolivariana o andina y cono sur. La segunda parte presenta la evolución de la misión de la Iglesia en la región en un periodo entre 1970-2020.

AMÉRICA LATINA, PIONERA

Los autores de esta investigación son Ana Lourdes Suárez, Martín López Fidanza y Martín Olszanowski, adscritos a la Red de Observatorios de Deudas Sociales de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe

Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento, explica que “uno de los aspectos clave de este informe es la relación entre la población y los católicos en la región, por ende, América Latina sigue siendo la región con la mayor cantidad de católicos en el mundo, tanto en términos absolutos como en proporción a su población”.

Por ello, desde el CELAM dan vital importancia a este aspecto, porque “refleja la importancia del catolicismo en la identidad cultural de la región y su relevancia a nivel global. Sin embargo, también se observa una tendencia a la disminución en el número de católicos en relación con la población general, planteando desafíos para la Iglesia”.

DATOS DE INTERÉS

Llama la atención la disminución en el número de bautismos y otros sacramentos, como las confirmaciones y los matrimonios, lo que “plantea interrogantes sobre la sacramentalidad en la región”.

De tal forma —prosigue Sandoval—, la Iglesia se enfrenta a la necesidad de tener en cuenta las cambiantes realidades culturales y sociales de América Latina y el Caribe.

Una segunda dimensión crucial que se analiza en esta investigación es la de los agentes pastorales ordenados y consagrados. En este sentido, la Iglesia en esta región ha experimentado un crecimiento diferencial en la cantidad de sacerdotes, diáconos y religiosos a lo largo de las décadas.

“Este crecimiento ha sido impulsado por el aumento en el clero diocesano y la presencia constante de diáconos permanentes. Sin embargo, la disminución en el número de seminaristas plantea desafíos para el futuro acerca de la cantidad de sacerdotes y la atención pastoral de las comunidades”, ha indicado.

— Puedes descargar el estudio en el siguiente enlace.


Fuente: https://adn.celam.org / Imagen: ADN CELAM.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0