La Santa Sede a la OSCE: Es urgente construir la seguridad energética

Discurso de Monseñor Mauro Lalli en la Conferencia Mediterránea 2022 de la OSCE sobre “Promover la seguridad y la cooperación en el Mediterráneo”, que comenzó el lunes en Jordania.

Los países deben cooperar “no solo a nivel político, sino también a nivel científico y tecnológico para promover la estabilidad económica, la salud pública, la protección del medioambiente y el desarrollo humano integral”. Este es el llamamiento lanzado, en nombre de la Santa Sede, por Monseñor Mauro Lalli en la Conferencia Mediterránea de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) de 2022, sobre el tema “Promover la seguridad y la cooperación en el Mediterráneo: promover el diálogo con los socios mediterráneos de la OSCE para la cooperación”. La reunión, que comenzó el lunes 24 y termina el martes 25 de octubre, ha sido celebrada en Jordania.

DESAFÍOS CRECIENTES

En su intervención en la primera sesión, titulada “Reforzar la cooperación en el ámbito del cambio climático para avanzar en la seguridad común”, Monseñor Lalli expresó en primer lugar el aprecio de la Santa Sede por la OSCE “como plataforma de diálogo que facilita el intercambio de información y de mejores prácticas y la formación de asociaciones en toda la región mediterránea para reforzar la resistencia al cambio climático, que es una amenaza común para la seguridad y la estabilidad de toda la región”.

“El panorama de la seguridad mundial, incluida la seguridad energética y climática, ha cambiado drásticamente desde que Rusia lanzó su guerra de agresión en febrero de este año”, afirma el prelado. “De hecho, toda la región de la OSCE se enfrenta a retos crecientes y sin precedentes debido a la grave escasez de suministros energéticos, que probablemente pondrá aún más en apuros a muchas familias e industrias ya afectadas por la crisis económica”.

“El panorama de la seguridad mundial, incluida la seguridad energética y climática, ha cambiado drásticamente desde que Rusia lanzó su guerra de agresión en febrero de este año”.

INESTABILIDAD

El delegado del Vaticano subraya que “la amenaza de una guerra nuclear y de actividades militares en las proximidades de las instalaciones nucleares, con el riesgo de graves consecuencias para los seres humanos y el medioambiente, no hace sino aumentar la preocupación por la inestable situación actual en materia de seguridad y energía”.

Aparte de esta amenaza concreta que supone el conflicto en Ucrania, es necesario reiterar, tras los llamamientos del Papa Francisco, “la necesidad urgente de reforzar los esfuerzos conjuntos para construir la seguridad energética y la transición para abandonar los combustibles fósiles”, afirma Lalli.

CONVERSIÓN ECOLÓGICA

Se trata de un reto que exige una “conversión ecológica”, lo que significa “convertir los patrones de consumo y los estilos de vida de una manera más respetuosa con la creación y con el desarrollo humano integral de todos los pueblos, presentes y futuros, un desarrollo basado en la responsabilidad, la prudencia, la solidaridad, la preocupación por los pobres y por las generaciones futuras”.

“El cuidado del medioambiente y la mitigación de la pobreza no son desafíos separados, sino que forman parte del desafío universal más amplio de garantizar un desarrollo humano pleno y auténtico”, concluye Monseñor Lalli. Vuelve así el llamamiento del Papa a la “ecología integral”, consciente de que “no nos enfrentamos a dos crisis separadas, una medioambiental y otra social, sino a una única y compleja crisis que es a la vez social y medioambiental”.

APOYO A LA OSCE

“Los acuerdos multilaterales como el de París no producirán la transformación necesaria sin una transformación previa y significativa de la política, las políticas y la cooperación internacional. Este tipo de transformación comienza, en primer lugar, con la conversión de nuestros corazones, nuestras mentes, nuestros estilos de vida y el modo en que nos encontramos unos con otros como miembros de la familia humana”, dice el representante de la Santa Sede. En cuyo nombre reitera su “apoyo a la valiosa labor de la OSCE en la región mediterránea, en particular en lo que respecta a la intensificación de la cooperación para hacer frente a los efectos del cambio climático y avanzar así en la seguridad común”.


Fuente: www.vaticannews.va / Imagen: Pexels.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0