Las dos Coreas dan pasos para reconectarse

Delegaciones de los dos países celebraron el comienzo de un proyecto para una vía férrea que vuelva a unir el sur con el norte.

Corea del Sur y Corea del Norte realizaron el miércoles 26 de diciembre una ceremonia simbólica para marcar la inauguración del proyecto de modernización y reconexión por vía ferroviaria y por carretera de los dos países, y que podría convertirse en una puerta a Europa. La ceremonia comenzó en la estación norcoreana de Panmun, en la ciudad fronteriza de Kaesong, hasta donde se desplazaron en un tren especial unos 100 surcoreanos para asistir al evento, entre ellos el ministro de Transporte, Kim Hyun-mee, el de Unificación, Cho Myoung-gyon, líderes parlamentarios, funcionarios y expertos técnicos.

Ri Son-gwon, responsable del órgano encargado en el Norte de las relaciones intercoreanas, y el viceministro de Ferrocarriles, Kim Yun-hyok, encabezaron la representación norcoreana en el evento, que fue de alrededor de otro centenar de personas, según recogió la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Funcionarios de Naciones Unidas (ONU) y de países vecinos como Rusia, China y Mongolia también asistieron al acto de inauguración del proyecto, que algunos consideran que podría sentar las bases de un plan más ambicioso para conectar el ferrocarril intercoreano al transiberiano y crear una ruta entre Corea y Europa. “La ceremonia de inauguración es significativa por cuanto demuestra la voluntad de las dos Coreas de cooperar activamente en el proyecto de modernización y conexión de sus ferrocarriles y carreteras en adelante”, ha defendido el ministerio de Unificación.

Todas las vías férreas y carreteras entre los dos países quedaron cortadas después de que la guerra las interrumpiera sin un tratado de paz y apenas con un armisticio, lo que técnicamente implica que sigue el estado de guerra.

La reconexión fue acordada por las dos Coreas en la cumbre celebrada en abril entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, quienes en septiembre pasado prometieron celebrar el inicio del proyecto, que se retrasó durante meses. El retraso se produjo por la reticencia del Comando de Naciones Unidas, liderado por Estados Unidos, de permitir el acceso de los materiales necesarios para un estudio de campo del estado de las vías en el Norte, alegando problemas de procedimiento. La ONU concedió finalmente a Seúl una exención a las sanciones a finales de noviembre, que permitió la primera inspección ferroviaria de este tipo desde 2007, cuando las dos Coreas realizaron un estudio en la vía que une Kaesong con Sinuiju, situada en el noroeste de Corea del Norte, en la frontera con China.

El Consejo de Seguridad de la ONU concedió una nueva exención el martes 25 de diciembre pasado para permitir la celebración de la ceremonia del 26. Si bien el acto en sí no estaba sujeto a las sanciones, la dispensa era necesaria para el tren que trasladó a los participantes surcoreanos y los materiales necesarios para el evento. La ceremonia tiene carácter simbólico y no marca el comienzo real de la construcción de la infraestructura necesaria, que el Sur ha dicho que se desarrollará en función de la evolución de las negociaciones de desnuclearización y las sanciones.

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Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

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