Las FARC entregaron a la ONU el primer 30% de las armas individuales

Esta parte del proceso de desarme se completará el próximo 20 de junio cuando los casi 7 mil guerrilleros habrán dejado sus armas personales.

Ciudad Nueva

09 junio, 2017, 4:34 pm
2 mins

En aplicación a los acuerdos de paz firmados con el gobierno de Colombia, el miércoles la (ex) guerrilla de las FARC completó la entrega del 30% de su armamento individual.

Las armas fueron recibidas por el equipo de verificación y monitoreo de los acuerdo de paz de las Naciones Unidas. Y fueron depositadas en contenedores. “Jamás volveremos a emplear la violencia, nuestra única arma será la palabra, lo prometimos y lo cumplimos, sin pesares ni llantos”, comentó la noticia Rodrigo Londoño, líder de las FARC.

De acuerdo a lo pautado con el gobierno, el desarme individual se completará el 20 de junio, y tiene prevista otra entrega intermedia para el día 14. El desarme del miércoles se realizó en simultáneo en los 26 puntos donde están agrupados unos 7 mil miembros de las FARC, según dijo el jefe guerrillero, y lo mismo ocurrirá en las próximas dos fechas.

Londoño agradeció “la diligencia mostrada por el gobierno del presidente Santos en la expedición de los decretos y el trámite de las leyes que garantizarán” la seguridad “física, jurídica y socioeconómica” de los ex guerrilleros. En efecto, la seguridad de los ex guerrilleros ha sido uno de los temas que más han preocupado a los negociadores del proceso de paz, pues había temores de acciones de venganza por parte, por ejemplo, de grupos paramilitares. Como ya ocurrió en el pasado, en un caso similar.

Luego del retiro de las armas individuales, los delegados de la ONU verifican que la persona y el arma correspondan con la lista con la que cuentan. Sucesivamente, el trámite comprende la entrega a la persona de una constancia del desarme por parte de la ONU. A su vez, los guerrilleros firman un acta en la cual declaran que nunca más volverán a armarse y, finalmente, reciben de las autoridades públicas una certificación de la dejación de las armas.

______________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.

Leave a Reply

  • (not be published)