Malawi: Servicio Jesuita a Refugiados auspicia la conferencia de Naweza para el empoderamiento de las niñas

Las participantes dijeron haber aprendido nuevos conceptos e ideas sobre educación, toma de decisiones, establecimiento de metas y aprendizaje entre pares.

Servicio Jesuita a Refugiados

10 septiembre, 2018, 1:31 pm
4 mins

Por primera vez se celebró la Conferencia de Niñas de Naweza en el campamento de refugiados de Dzaleka, Malawi, el mes pasado en la Sala de Actos de la Cruz Roja. La conferencia forma parte del proyecto Naweza, una alianza del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y la Fundación Fidel Götz, cuyo objetivo es empoderar a las muchachas refugiadas, incrementar su escolarización y mejorar la calidad de su educación, seguridad y bienestar general. El evento supuso la presentación oficial del proyecto Naweza en el campamento de Dzaleka, Malawi.

La conferencia reunió a 75 niñas de la escuela primaria Umodzi Katudza y de la escuela secundaria Dzaleka Community Day, para hablar de Voz, Elección y Control. De acuerdo con estos temas, las participantes sacaron a colación situaciones en sus vidas en las que no vieron sus voces representadas. Leyeron y aprendieron sobre Leymah Gbowee, activista por la paz en Liberia, ganadora del Premio Nobel de la Paz, quien descubrió su propia voz y llevó la paz a su país creando un movimiento femenino por la paz. También se presentaron las Becas Naweza para que las chicas cursen estudios superiores y de secundaria en internados.

Además, las participantes escucharon las palabras inspiradoras de una retahíla de oradoras. La Dra. Mireille Twayigira, la conferencista principal del evento, habló sobre su experiencia y cómo superó los desafíos como refugiada ruandesa para cumplir su sueño de convertirse en doctora. Las chicas también se sintieron motivadas por Patricia Sinoya, la directora del campamento, que es la única mujer representante del gobierno en la dirección del campo de refugiados de Dzaleka. Finalmente, oyeron a Muriel Illunga, una refugiada congoleña que trabaja como Facilitadora Comunitaria contra la Violencia Sexual y de Género (VSG) con Plan Malawi, y a Mami Ilunga, una refugiada congoleña asistente de enfermería que trabaja en el Centro de Salud de Dzaleka.

Las participantes mostraron su talento a través del baile, la poesía, el teatro y el canto. Cada actuación estaba en consonancia con el lema del evento: Voz, Elección y Control. Por la tarde, las líderes de la conferencia mantuvieron sesiones de trabajo en las que todas las jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, aprender a tomar buenas decisiones y a conversar sobre la importancia de mantener el control sobre la propia vida.

En general, la conferencia fue un éxito: las respuestas de las participantes fueron positivas y entusiastas. Las representantes de las agencias implementadoras estuvieron complacidas con la conferencia y mencionaron su disposición a apoyar al JRS y la FGS en la implementación del proyecto Naweza. Las participantes dijeron haber aprendido nuevos conceptos e ideas sobre educación, toma de decisiones, establecimiento de metas y aprendizaje entre pares. Esperamos que esta conferencia, junto con otras intervenciones del proyecto Naweza, tengan efectos positivos y duraderos para mantener a las muchachas en las escuelas, prevenir el matrimonio precoz y el embarazo adolescente, así como a apoyarlas a alcanzar sus metas y convertirse en futuras líderes y modelos a seguir para otras niñas refugiadas del campamento de Dzaleka y más allá.

_________________________
Fuente: http://es.jrs.net

El Servicio Jesuita a Refugiados es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos.