Durante la conferencia anual del VIH-SIDA 2018 celebrada en Ámsterdam, la organización ha solicitado a las compañías farmacéuticas que aceleren la disponibilidad del tratamiento mejorado del virus en los países en desarrollo.
Con motivo de la conferencia mundial anual sobre el VIH/SIDA celebrada en Ámsterdam, Médicos Sin Fronteras ha solicitado a ViiV Healthcare —la división de las corporaciones farmacéuticas Pfizer (EE.UU.), GlaxoSmithKline (Reino Unido) y Shionogi (Japón)— a acelerar la disponibilidad en los países en desarrollo de su tratamiento mejorado del VIH pediátrico: el dolutegravir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recomienda el dolutegravir como la opción preferente para adultos y para niños de 4 semanas a 10 años, con el fin de reemplazar los tratamientos pediátricos que contienen medicamentos que no son los óptimos y que tienen más efectos secundarios; teniendo en cuenta que al inicio del tratamiento, los niños necesitan los mejores y más efectivos medicamentos (aquellos que con menor probabilidad crearán resistencias), dado que probablemente tendrán que tomar antirretrovirales de por vida.
DOS MILLONES DE BEBÉS Y NIÑOS VIVEN CON VIH
“Los casi dos millones de bebés y niños de todo el mundo que viven con VIH no deberían tener que conformarse con un tratamiento peor cuando existe uno mejor”, afirmó David Maman, coordinador médico de Médicos Sin Fronteras en Malaui. “Es escandaloso que ViiV sea tan lenta a la hora de facilitar la disponibilidad de un tratamiento mejor para los niños con VIH”.
Dieciocho meses después de que las formulaciones pediátricas de dolutegravir fueran aprobadas para su uso por la Agencia Europea de Medicamentos —y a pesar de que el pasado noviembre ViiV prometió agilizar su disponibilidad donde fueran más necesarias—, la corporación ha comenzado el proceso de registro únicamente en tres países de África subsahariana: Kenia, Nigeria y Sudáfrica.
LA MAYORÍA NO TIENE OPCIÓN AL TRATAMIENTO MEJORADO
Esto deja a la mayoría de los niños en los países en desarrollo sin opción a este tratamiento mejorado. Los medicamentos contra el VIH pueden importarse mediante exenciones cuando aún no están registrados, pero ViiV afirma que hacerlo va en contra de su política.
Para Médicos Sin Fronteras, esto es inconcebible, especialmente si los gobiernos están dispuestos a emitir dichas exenciones para brindar a los niños este tratamiento.
Durante la conferencia en Ámsterdam, esta organización ha pedido también a ViiV que finalice urgentemente el desarrollo de una nueva versión dispersable del medicamento para bebés y niños más pequeños y complete los estudios de dosificación en niños, ya que estos se necesitan para optimizar aún más y simplificar el tratamiento pediátrico.
También deben cumplir con su compromiso de suministrar sus formulaciones pediátricas siempre que sea necesario, mientras se desarrollan versiones genéricas, incluso a través de su colaboración anunciada recientemente con Unitaid y la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud.
LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA TIENE QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD
“ViiV tiene que asumir su responsabilidad como el único productor que existe de versiones pediátricas del nuevo tratamiento de referencia en bebés y niños con VIH, y mover montañas para asegurarse de que los menores puedan recibir este tratamiento de inmediato”, señaló Jessica Burry, farmacéutica de la Campaña de Acceso a medicamentos vitales de MSF.
“Cuatro años después de que ViiV pusiera por primera vez el dolutegravir a disposición de los adultos, lo que estamos viendo es que la corporación se esconde detrás de excusas burocráticas para no ponerlo a disposición de los niños que lo necesitan. Sus excusas no son válidas”, añadió Burry.
LLAMAMIENTO GLOBAL: APOYAR LA LUCHA CONTRA EL VIH
Por otra parte, el precio de las formulaciones pediátricas también es mucho mayor en relación con las formulaciones de adultos. ViiV vende la dosis de 50 mg para adultos por aproximadamente 223 dólares por persona y año (unos 190 euros), mientras que, para las formulaciones pediátricas de 25 mg y 10 mg, cobra 214 y 115 dólares, respectivamente.
Si un niño necesita una dosis de 35 mg, ViiV cobrará 329 dólares por año (280 euros), lo que supone un incremento de 100 dólares más que el precio para los adultos.
Y esto no incluye los otros dos medicamentos necesarios para completar el tratamiento. Además, las versiones genéricas de la triterapia para adultos que contienen dolutegravir están disponibles por 75 dólares por persona y año. Otro ejemplo más de cómo los niños con VIH se quedan atrás.
Por ello, Médicos Sin Fronteras lanza desde Ámsterdam un llamamiento global para consolidar la conciencia social de que la lucha contra el VIH no puede caer en el olvido, especialmente cuando se trata de una enfermedad que acaba con la vida de millones de personas, y se ensaña de manera más cruel con los más pobres del mundo.
_________________________
Fuente: www.vaticannews.va