México, migrantes: Arrestos masivos en la frontera obliga a muchos a cambiar de ruta

Una ola de arrestos cerca de la frontera sur de México obliga a los migrantes a esconderse, además de impedirles acceder a la atención médica según informa en su último comunicado la ONG Médicos Sin Fronteras.

Tras el acuerdo entre Estados Unidos y México para reforzar las medidas contra los migrantes y frenar la migración, la frontera sur de México ha sido escenario de arrestos masivos en los últimos días. Un acuerdo que ya ve las primeras repercusiones, y que afectan, directamente, a los más vulnerables: los migrantes. “Más que dar una respuesta humana, el gobierno mexicano ha implementado una política represiva en la frontera que condena a los migrantes, un número creciente de niños, mujeres y familias enteras, a un mayor sufrimiento”, asegura Sergio Martín, jefe de Misión de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Además, la situación actual ve a muchas personas obligadas a trasladarse clandestinamente con el riesgo de ser víctimas de redes criminales de traficantes y de no tener acceso a atención médica, pues evitan a toda costa la asistencia a esos lugares, incluidos aquellos en los que hay servicios médicos básicos disponibles, bajo el temor de que las autoridades policiales pueden verlos.

“Ya estamos viendo cómo la criminalización de los migrantes y los solicitantes de asilo obliga a estas personas a esconderse”, ha declarado Sergio Martín, puntualizando además que pocas personas han acudido a los exámenes médicos en los últimos días y que la conclusión es obvia: “Las personas que necesitan asistencia médica no la reciben”. Además, el jefe de Misión explica que estas personas se están moviendo ilegalmente en grupos pequeños y se ven obligados “a recorrer caminos peligrosos donde hay una fuerte presencia de bandas criminales y no hay posibilidad de tener un refugio o acceso a servicios básicos de salud, en el momento en que más lo necesitarían”. Ante esto, Sergio Martín asegura que lo más probable es que más migrantes “se conviertan en presa fácil de las redes de tráfico”, pues son “los principales beneficiarios de estas medidas represivas”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0