Monseñor Vargas crea Vicaría para la Pastoral Mapuche y Campesina Rural

En un solemne acto efectuado en dependencias del Obispado de Temuco, se realizó la ceremonia de la nueva Vicaría para la Pastoral Mapuche y Campesina Rural, que fue creada el 9 de agosto de 2021, bajo el mandato de Monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de la Diócesis San José de Temuco.

Conferencia Episcopal de Chile

12 agosto, 2021, 1:00 pm
9 mins

El Pbro. Ariel Valdez Opazo, Vicario de Pastoral, entregó los fundamentos teológicos pastorales de esta nueva Vicaría, señalando: “La Vicaría para la Pastoral Mapuche y Rural, está fundamentada como entidad de derecho canónico dependiente de la Diócesis San José de Temuco, sin fines de lucro, que realiza sus actividades docentes, investigativas, creativas y de servicio pastoral, bajo la inspiración del Magisterio de la Iglesia y, en especial de las orientaciones pastorales de la Diócesis”.

“Busca acompañar e iluminar en camino del conocimiento de índole teológico-pastoral en la experiencia actual de encuentro con Jesucristo en el contexto de la vida pastoral de la Iglesia diocesana de Temuco, particularmente al servicio del Pueblo Mapuche y el Mundo Campesino. Además, contribuirá en elaborar proyectos, programas formativos de distinta índole en beneficio del desarrollo de nuestros hermanos laicos y comunidades, como también el acompañamiento humano y espiritual permanente de la vida eclesial Mapuche y Campesina Rural”.

También, se refirió a la visión y valores que debe tener esta nueva creación: “La Vicaría para la Pastoral Mapuche y Campesina Rural, se constituye como el organismo referente de la Diócesis de San José de Temuco en criterios pastorales-formativos que promuevan un laicado fortalecido y comprometido con la construcción de una realidad pluricultural y multicultural del Reino de Dios, a fin de ser reconocidos como uno de los actores claves para la reflexión, análisis y vivencia de la Pastoral Diocesana”.

“La Vicaría para la Pastoral Mapuche y Campesina Rural busca vivir los siguientes valores: Encuentro personal con Cristo; Respeto por la vida y la familia; Formación, vivencia y unidad eclesial; Compromiso en el discipulado misionero permanente; Respeto y conocimiento del pueblo campesino rural; Respeto y conocimiento por el Pueblo Mapuche y su Cosmovisión; Caridad y servicio por los más pobres y excluidos; Valorar el universo simbólico del mundo mapuche y campesino; Cuidado del medio ambiente”.

A continuación, el Pbro. Carlos Hernández Cordero, Secretario Canciller, dio a conocer el decreto de la creación de la nueva Vicaría, instancia donde se nombra al Vicario Episcopal de la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Rural Campesina, al Presbítero Patricio Alejandro Muñoz Cuevas, quien efectuó el juramento de fidelidad y profesión de fe.

La ceremonia que fue presidida por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, quien manifestó: “Expreso a ustedes, en primer lugar, mi gratitud por haber aceptado trabajar e impulsar esta Vicaría de la Pastoral Mapuche y Rural Campesina. Este es un viejo anhelo que había en la Diócesis, venía desde hacía mucho tiempo (…) Esta Vicaría, trae mucha alegría al clero, a la diócesis, a los involucrados y no me cabe la menor duda que van a hacer una gran labor, sobre todo porque van a tener todo el apoyo de esta Vicaría y del Padre Patricio, a quien le agradezco también de corazón que haya querido aceptar llevar adelante esta tarea que se le encomienda. Así que damos gracias a Dios por contar con una nueva Vicaría y, por eso mismo, con un mucho mejor servicio al mundo rural campesino y mapuche, que Dios les bendiga”.

El nuevo Vicario, el Pbro. Patricio Muñoz, dirigió sus palabras, señalando: “Quiero darle las gracias a Dios, primero que nada, por este nuevo llamado, servicio que uno hace de una manera para poder estar más sumergido con nuestra gente, con nuestro pueblo. Agradecido de Dios, de la confianza de Don Héctor, una situación que no me la esperaba, pero, sin embargo, estos gestos de confianza, este gesto de amor, este gesto de humanidad, ayudan a confiar en que durante todo este tiempo la pastoral que uno realiza en nuestras parroquias, no ha sido en vano y eso responde también al cariño y el aprecio de la gente. Quiero agradecer a aquellos quienes nos acompañan en este día, nuestros campesinos del sector de Carahue, la señora Isolde, de acá del sector mapuche; vamos a hacer una bonita Pastoral, vamos a conocer las realidades de nuestra gente, trabajar en sus necesidades, acompañar espiritualmente, que es muy necesario y, sobre todo, humanizar más y hacer un buen vivir y una buena y santa convivencia, que es el desafío y es un anhelo importante, sobre todo en estos tiempos. Así que le agradezco Don Héctor, Monseñor, por este gesto de confianza, por este gesto también de saber de que voy a dar lo máximo para poder cumplir con ese deseo y con ese anhelo que tiene nuestra Iglesia”.

El Pbro. Juan Andrés Basly, Vicario General de la Diócesis, manifestó respecto de la nueva Vicaría: “Estamos muy contentos, era un anhelo de muchos años, este era un anhelo muy querido por la Diócesis y creo que ahora en la, persona del Padre Patricio, esto se va a cumplir, porque es un hombre que trabaja mucho con el mundo campesino, con el mundo mapuche, y esperamos que la misión que hoy se dio a conocer se pueda hacer realidad en nuestras comunidades”.

Isolde Reuque, también expresó su sentir, diciendo: “Creo que la Iglesia Diocesana de Temuco ha dado un paso muy importante en estos momentos difíciles para Chile y el Mundo, en reconocer una realidad que hoy día se encuentra en crisis y esa crisis va a ser una crisis de crecimiento, esperando que todos los sacerdotes y todos los católicos tomen en cuenta lo que significa una Vicaría, lo que significa elevar el tema campesino y mapuche a un estándar superior, donde hablemos de eso; qué significa el desarrollo, qué significa la persona que vive en el campo, cómo podemos acompañar a los campesinos no mapuche y cómo podemos acompañar al Pueblo Mapuche de una manera que ellos se sientan actor y protagonista de su vida, de su deseo. En este tiempo de una Iglesia en salida, debemos despertar, porque cada persona que es bautizada, es un misionero, pero además es un guía, es un camino, es alguien que abre caminos por los campos y da a conocer a un Cristo vivo y presente en este momento y en este tiempo. El objetivo de esta Vicaría es acompañar al pueblo campesino y al Pueblo Mapuche en su vida, en su desarrollo y en su tiempo. Es el despertar de las conciencias de los no mapuche y de la gente que no vive en la ciudad, del valor humano, de lo que hay en nuestros hermanos que viven en el campo”.

Desde llegada de Monseñor Héctor Vargas Bastidas, como Obispo de la Diócesis San José de Temuco, además se han creado la Vicaría para la Educación, la Vicaría de la Juventud y la Vicaría de Acción Social.

_________________________
Fuente: Comunicaciones Temuco, www.iglesia.cl

Agrupa a todos los obispos de Chile conferidos por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal.