Naufragio en el Mediterráneo, decenas de desaparecidos entre Creta y Rodas

Los viajes de esperanza de los migrantes a las costas europeas continúan este verano, algunos con resultados dramáticos. En un naufragio frente a la isla griega de Karpathos, en el brazo de mar entre Creta y Rodas, hay decenas de desaparecidos. Treinta rescatados.

Las operaciones de rescate se desencadenaron de inmediato cuando hace dos noches se tuvo noticia del naufragio de una embarcación, en la que viajaban entre 60 y 80 migrantes. Una treintena de ellos fueron rescatados por unidades marítimas griegas, empleando también un helicóptero, pero el resto del grupo sigue desaparecido. El incidente se produjo en el tramo de mar entre Rodas, Karpathos y Creta. Los socorristas informaron de que la embarcación había zarpado de la zona de Antalya, en la costa sur de Turquía, y se dirigía a Italia, cuando tuvo problemas durante la noche. Muchos de los náufragos no llevaban chalecos salvavidas. La búsqueda continúa.

LA RUTA DE LOS BALCANES

La travesía de Turquía a Grecia, una ruta alternativa desde África a Lampedusa y Sicilia, está costando la vida a muchos que huyen de la guerra y la miseria. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, 64 personas han muerto en el Mediterráneo oriental desde enero de este año. En la isla griega de Samos, el centro de salud de Médicos Sin Fronteras ha prestado ayuda de emergencia y psicológica a al menos 570 migrantes este año. Muchos de los refugiados recién desembarcados se esconden en el monte, para evitar ser devueltos a la fuerza a Turquía, y así permanecen durante días sin comida ni agua.

La travesía de Turquía a Grecia, una ruta alternativa desde África a Lampedusa y Sicilia, está costando la vida a muchos que huyen de la guerra y la miseria. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, 64 personas han muerto en el Mediterráneo oriental desde enero de este año.

DESEMBARCOS TAMBIÉN EN LAMPEDUSA

El desembarco continúa en la isla más grande de las Pelagias, primer puerto de escala en Europa para los que parten de África. En las últimas horas se han producido nueve desembarcos a bordo de embarcaciones, a menudo destartaladas, con 71 personas a bordo, entre ellas nueve mujeres y siete menores. Interceptados por los hombres de la Capitanía Marítima y de la Guardia di Finanza, fueron conducidos al hotspot de Contrada Imbriacola, donde, antes de las últimas llegadas, se alojaban unas 300 personas. También se produjeron rescates en Túnez, donde los guardacostas locales intervinieron en los últimos días, bloqueando diez intentos de cruzar el mar Mediterráneo y rescatando a 138 migrantes.


Fuente: www.vaticannews.va

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0