Obispo de Temuco insiste en necesidad de diálogo en la Araucanía

Monseñor Héctor Vargas pidió respetar el “Küme mongen” como modo de vida y de relaciones en la cultura mapuche.

Con motivo del Mes de la Solidaridad, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, presentó la conferencia “Construyamos el buen vivir en la Araucanía” tomando como referencia la expresión “Küme mongen” utilizada por el pueblo mapuche para referirse a lo que en esa cultura se entiende como el buen vivir. En sus palabras, destacó que ella se refiere a la búsqueda de “la armonía de todos los elementos que constituyen un sistema”, en un sentido de equilibrio de las personas consigo mismo, con los demás, con Dios, con las fuerzas espirituales y con toda la naturaleza. Subrayó que esa expresión espiritual está muy en consonancia con lo planteado por el papa Francisco en su Encíclica “Laudato Si”, planteando que “el ser humano pertenece a un mundo en el que convive con otros seres con los cuales interactúa, generando y fomentando la armonía del conjunto”.

“Una sociedad encuentra la esperanza cuando invierte en el desarrollo y en la paz. El desarrollo no es el resultado de un conjunto de técnicas productivas, sino que abarca a todo el ser humano: la dignidad de su trabajo, condiciones de vida adecuadas, la posibilidad de acceder a la enseñanza y a los necesarios cuidados médicos”, expresó. “En ese marco, se plantea el tema del diálogo como camino privilegiado para la superación de situaciones de crisis. De hecho, difícilmente se encuentran personas o sectores, que no valoricen conceptualmente esta posibilidad”.

“El diálogo nos exige buscar la cultura del encuentro que sabe reconocer que la diversidad no sólo es buena, sino necesaria, que nunca puede partir de la presunción que el otro está equivocado. El diálogo es para el bien común y el bien común se busca desde nuestras diferencias, dándole posibilidad siempre a nuevas alternativas, y que algo nuevo puede surgir entre todos”, manifestó. Y precisó que el diálogo social se hace con la finalidad de obtener la mejor solución para todos. “Si queremos comprender, en efecto, lo que hoy día nos sucede como País y Región, resulta esencial retomar un diálogo ciudadano amplio y generoso, buscando más lo que nos une que lo que nos separa. Necesitamos un diálogo que supere los obstáculos de nuestra actual convivencia. Es fácil enumerar los problemas, hablar de fracasos y seguir en política el esquema desgastado de oposiciones, y otras dualidades que simplifican, pero no solucionan los temas abiertos y en nada aportan a la entera sociedad. Es más difícil transitar por caminos nuevos y ser propositivos sobre La Araucanía que queremos construir. Debemos convencernos que el diálogo es el único medio para alcanzar acuerdos estratégicos y eficientes. Nos asiste la convicción que la falta de diálogo sólo arriesga perpetuar los conflictos, sumando además más exclusión, más pobreza y violencia”.

“Se trata de un auténtico küme mongen, un adecuado equilibrio, una adecuada convivencia y coexistencia entre realidades muy diversas, para una paz y duradera a favor de la Región y sus gentes. Este silencioso clamor que brota sin distinción en el corazón de todas y todos los habitantes de La Araucanía, no es una utopía, es un anhelo presente en los corazones y las mentes de cada habitante de esta Región, como bien pudimos experimentar los miembros de la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, que gracias a un intenso diálogo y siendo de sectores y pensamientos muy diversos, pudimos llegar a grandes consensos y acuerdos, algunos impensables”.

________________________
Comunicaciones Temuco / www.iglesia.cl

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0