Papa Francisco: “Los católicos tenemos un papel crítico que desempeñar en la lucha contra el cambio climático”

El Papa avala la campaña del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Cpal Social

17 Julio, 2017, 1:28 pm
4 mins

Tras el segundo aniversario de la histórica encíclica, el Papa Francisco avaló la campaña del Compromiso Laudato Si’ del Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC). A través de este Compromiso, el MCMC espera movilizar a al menos a un millón de católicos para que se lleven la Laudato Si en acciones concretas en favor del cuidado del planeta.

La campaña del Compromiso Laudato Si’ también recibió el apoyo de líderes de alto nivel alrededor del mundo, como los cardenales Turkson, Tagle, Ribat, Cupich y Marx. También ha contado con el apoyo de importantes líderes ambientales, entre ellos el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la ex jefa de Clima de la ONU, Christiana Figueres, y May Boeve, Directora Ejecutiva de 350.org (mire aquí la lista completa de apoyos). El apoyo del Papa Francisco, sumado a los de otros líderes católicos y ambientales, demuestra el compromiso con la justicia ambiental de los más altos niveles de la Iglesia.

Tomás Insúa, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, dijo: “Estamos agradecidos e inspirados por el aval del Papa Francisco al Compromiso Laudato Si. Con 1.200 millones de católicos en todo el mundo, tenemos un papel crítico que desempeñar en la lucha contra el cambio climático y la crisis ecológica más amplia. El Papa Francisco ya ha cambiado la discusión sobre el cambio climático y esta promesa nos invita a poner en acción las enseñanzas de la Iglesia y responder a la llamada urgente a una acción política fuerte y un cambio de estilo de vida hecha en Laudato Si’”.

La semana pasada, los obispos filipinos que participaron en la asamblea plenaria bianual de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas del 8 al 10 de julio, apoyaron el Compromiso. Esto como respuesta al lanzamiento mundial del Compromiso que tuvo lugar el 17 de junio en Manila. De hecho, ya en diversas diócesis del país asiático se han reunido miles de Compromisos.

El apoyo del Papa da mayor fuerza al gran momento que está teniendo la acción climática católica: el Pontífice pidió a Angela Merkel mantener el Acuerdo de París durante la cumbre del G20, varias organizaciones católicas recientemente desinvirtieron de combustibles fósiles, el MCMC se unió a otros grupos cristianos pidiendo a los gobiernos que tomen medidas audaces y Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, se unió a otros líderes científicos, políticos y religiosos para publicar una carta en la revista Nature que impulsa al G20 a reconocer la urgencia de la crisis climática. Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su retirada del Acuerdo de París, la Iglesia católica y otras denominaciones cristianas no solo esperan acción política, sino también acciones audaces como individuos y organizaciones.

________________________
Fuente: www.cpalsocial.org

Sitio web del Apostolado Social de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América.