¿Para qué servirán mis aportes en la Escucha de la Asamblea Eclesial?

El aporte que hayan dejado las personas de manera individual, grupal o en foros temáticos, servirá como insumo para preparar el discernimiento.

Ángel Morillo

30 agosto, 2021, 3:24 pm
3 mins

Monseñor Jorge Lozano, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en un live de Instagram con el sacerdote e influencer mexicano, Gabriel Garza —Fray Foto— ha respondido a esta interrogante: ¿Para qué servirán mis aportes en la Escucha de la Asamblea Eclesial?

El prelado argentino aseguró que las personas que hayan dejado su aporte de manera individual, grupal o en foros temáticos, “nos servirá a nosotros como insumo para preparar el discernimiento” en referencia al proceso de Asamblea a realizarse en noviembre de manera presencial en México como de manera virtual en varios países.

Además, señala que esto “nos hace sentirnos parte de una comunidad”, porque “va más allá del aporte material que pueda formularse —en una frase, idea o compartir un sentimiento—, el hecho que nos reunamos como Pueblo de Dios y nos hagamos cargo de lo que tenemos en común, eso también es una gran riqueza”.

USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por su parte, Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento del CELAM, principal gestor de la plataforma para la escucha, ha asegurado que la información diligenciada en la web de la Asamblea Eclesial se sistematizará mediante inteligencia artificial.

“Esta herramienta de inteligencia artificial, permite el agrupamiento de las respuestas, según las palabras o conceptos más usados en este tiempo de escucha, permitiendo identificar con mayor facilidad los temas novedosos y emergentes que son de interés para las comunidades y personas de Latinoamérica y el Caribe”, explicó.

Asimismo —indica el laico chileno—, la plataforma ha sido diseñada con estándares de privacidad que permiten que las personas participen resguardando el anonimato y la confidencialidad en sus aportes, para ello nos hemos fijado como estándar los criterios utilizados por la Unión Europea en cuanto a manejo de información personal en plataformas informáticas.

Los aportes serán recibidos en la plataforma de la Asamblea Eclesial incluso hasta el 31 de agosto. A partir del 1 de septiembre los equipos de Escucha comienzan la sistematización de la información.

* Participa del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial ingresando en https://asambleaeclesial.lat/escucha/

_________________________
Fuente: https://prensacelam.org

Escribe en Prensa CELAM.