Prensa canadiense: ¿Qué cambia con la visita del Papa?

Con la llegada del Papa a Canadá, los informativos locales empezaron a dar amplia cobertura a los diversos acontecimientos de esta visita y a plantear preguntas decisivas para el futuro de las relaciones con las comunidades indígenas, víctimas de una colonización que ha ofendido la cultura y la tradición de los pueblos indígenas durante más de un siglo.

Los primeros momentos del Papa en el aeropuerto internacional de Edmonton comenzaron a despertar el interés de la prensa canadiense, que en los últimos días había informado tímidamente sobre la inminente visita del Papa, en contraste con la creciente expectación de todas las realidades sociales del país. Prueba de ello es que los miles de boletos puestos a disposición para la Santa Misa que Francisco celebra en el Estadio de la Commonwealth de Edmonton, se agotaron en pocas horas. Es como si la cordialidad expresada en los primeros encuentros de Francisco con los representantes de las First Nations, Mètis e Inuit hubiera roto la distancia inicial de lo que solo se describió como “la cuarta visita de un Pontífice a Canadá”. En un país del tamaño de Europa, hay muchos periódicos que informan diariamente en papel o a través de la web. Muchos están influenciados por cuestiones locales y tienen una circulación limitada a su zona de referencia, pero muchos son nacionales. Son precisamente estos los que dan más espacio al 37º viaje apostólico del Papa Francisco.

TANTAS PREGUNTAS POR RESPONDER

Todos los periódicos ofrecen noticias con descripciones de los horarios y lugares que visitará el Papa Francisco en este viaje. Los artículos están flanqueados por análisis de diversa índole. The Globe and Mail, el periódico de mayor tirada nacional, se pregunta cómo tratará el Santo Padre “el legado de las escuelas de residenciales”. El Edmonton Journal ofrece actualizaciones en tiempo real sobre los viajes del Papa e informa de las palabras del Primer Ministro del Estado de Alberta: “Es un gran honor dar la bienvenida a Su Santidad el Papa Francisco a Alberta en su peregrinación de oración, penitencia, curación y reconciliación”, haciéndose eco en cierto modo del significado de este viaje, tal y como lo ha señalado el propio Pontífice.

DE JUAN PABLO II A FRANCISCO

“Una visita de importancia histórica —dice el texto—, una bendición para todos los ciudadanos, empezando por los pueblos indígenas”. El periódico de la capital de Alberta evoca entonces la visita de San Juan Pablo II a Fort Simpson, en el suroeste de los Territorios del Noroeste, en 1987, “un primer paso hacia la reconciliación antes de que supiéramos que era necesario. El doloroso legado de los internados requiere tanto expresiones de remordimiento como acciones concretas; que esta visita sea una ocasión para la verdad y la reconciliación”. Las palabras recogidas por el Edmonton Journal confirman que este proceso debe implicar necesariamente a toda la sociedad canadiense, civil y religiosa: “Caminar juntos”, como reza el lema del viaje papal. El Toronto Star y el Toronto Sun, otros periódicos nacionales de gran difusión en inglés y otros en francés, como Le Journal de Quebec, destacan especialmente el sentido penitencial que el Papa ha querido dar al viaje a Canadá, que representa no un punto de llegada, sino la continuación de un proyecto de paz social que, manteniendo viva la memoria del dolor que golpeó a las poblaciones indígenas, recupera los retrasos del pasado al reconocer las heridas infligidas a los primeros habitantes de los territorios del actual Canadá.


Fuente: www.vaticannews.va

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0