Tormenta ártica afecta a los EE.UU. Más de 30 muertos y miles sin electricidad

Una helada polar sin precedentes en las últimas décadas pone de rodillas a Estados Unidos y Canadá. En Buffalo, 200.000 personas sin electricidad. Víctimas atrapadas en coches o sepultadas por la nieve en las calles.

Nueve estados han sido devastados por una rara tormenta ártica que ha matado al menos a 38 personas en Estados Unidos y Canadá desde el pasado miércoles y ha dejado a decenas de miles sin electricidad. Gran parte de Norteamérica se ha visto afectada por la helada polar, atravesada por vientos que han provocado fuertes nevadas, especialmente en la región de los Grandes Lagos. La zona del Río Grande, a lo largo de la frontera con México, también se vio afectada.

SE TEMEN MÁS VÍCTIMAS

El estado más afectado es Nueva York. Unos 200.000 habitantes se quedaron sin electricidad el día de Navidad por la tarde. Algunas de las víctimas fueron encontradas abandonadas en sus coches, otras en la calle, cubiertas por la nieve. Se teme que el número de muertos aumente, con personas atrapadas en sus coches durante más de dos días y otras encerradas en sus casas a temperaturas bajo cero debido a la falta de electricidad. Aunque el viernes se había prohibido el tráfico, cientos de personas seguían circulando.

LA PEOR TORMENTA EN DÉCADAS

La Gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, desplegó la Guardia Nacional, hablando de una “grave crisis” y de la peor tormenta invernal “en 60 años”. En Buffalo, una de las ciudades más afectadas, dos días de intensas nevadas y fuertes vientos han creado unas condiciones que, según las autoridades locales, probablemente sean las más graves desde 1977. Se ha pedido a los residentes que permanezcan en sus casas debido a las carreteras intransitables, mientras que el aeropuerto de la ciudad sigue cerrado. Según el boletín del servicio meteorológico, se espera que caiga mucha nieve, entre 30 y 60 centímetros.

La Gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, desplegó la Guardia Nacional, hablando de una “grave crisis” y de la peor tormenta invernal “en 60 años”.

FRÍO Y NIEVE DE CANADÁ A TEXAS

La tormenta también afectó a Canadá, donde un accidente de autobús en una carretera helada dejó al menos cuatro muertos y decenas de heridos en la Columbia Británica, según las autoridades. Más de 150.000 personas se quedaron sin electricidad, principalmente en Ontario y Quebec. Todos los trenes de Toronto a Ottawa y Montreal fueron suspendidos el día de Navidad debido al descarrilamiento de un tren, según el Servicio Ferroviario Canadiense. En otras ciudades estadounidenses, como Denver y Chicago, se abrieron refugios para quienes necesitaban calentarse y protegerse de la hipotermia. En El Paso, Texas, migrantes desesperados procedentes de México se acurrucaron en busca de calor en iglesias, escuelas y en un centro cívico.


Fuente: www.vaticannews.va / Imagen: Pexels.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0