Rapa Nui: Cuando lo sustentable se llama AMOR

La isla lleva adelante un ambicioso plan para transformar en autosustentable su comunidad, en pleno respeto del delicado ecosistema.

Ciudad Nueva

07 noviembre, 2018, 2:36 pm
4 mins

Una comunidad Autosustentable, en la que se realicen Mejoras continuas que ofrezcan mayores Oportunidades de desarrollo y Respeten el ecosistema natural es el objetivo que persigue el plan AMOR de Isla de Pascua, como una solución a todos sus desafíos, incluido el del cambio climático.

Los principios que conforman el acróstico AMOR resumen la aspiración de conseguir que Rapa Nui, como se conoce a Isla de Pascua en su lengua original, sea un territorio 100% autosustentable, movido por completo con energía natural y libre de contaminación.

Por contra, sus playas son las más contaminadas con plástico del país debido a la basura de todo el mundo que viaja por el océano, la producción anual de residuos se estima en 4.700 toneladas, el 66,8% de la isla presenta algún grado de erosión y el aumento del nivel del mar amenaza con inundarla al final de este siglo.

Es ahí donde entra el plan AMOR “como un todo” que busca un cambio de conciencia para construir el futuro autosustentable de la comunidad isleña, explicó el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa.

A diferencia de la mayoría de los planes, que se centran en las debilidades y amenazas que hay que combatir, el plan AMOR apunta a las oportunidades y fortalezas de la sociedad para motivar a las personas a trabajar y actuar por el bien común, contó el alcalde. “Es lograr la autosustentabilidad, el resguardo y el cuidado de los recursos naturales” a partir de “la forma de vivir, de alimentarse, de cuidar el estado físico de cada persona, el respetarse a uno mismo y al otro…”, dijo Paoa. En ese sentido “holístico” se refirió también la gerente general de la Corporación Municipal de Deportes de Rapa Nui, Kiri Rojas Pakomio, quien expresó que el plan AMOR, “más que de una forma romántica de que el amor todo lo logra, se trata de la voluntad”.

“Si yo amo mi espacio, yo lo voy a cuidar. Acá en la isla si miras las calles no hay basura porque todos tenemos un gran sentido y una gran conciencia sobre lo que es el medioambiente”, dijo Pakomio.

El plan AMOR fue lanzado en 2014 con un horizonte de trabajo de veinte años y se ha convertido en el lema de la Municipalidad de Isla de Pascua, “Rapa Nui con AMOR” (“Rapa Nui Hai Mahatu”, en idioma propio).

El plan fue el eje de la exposición de Rapa Nui en la Primera Cumbre de Gobiernos Locales de Chile contra el cambio climático que acogió la isla. “Nosotros nos basamos en el plan AMOR para demostrar en la cumbre lo que queremos, lo que anhelamos”, dijo el alcalde. “Mi casa es toda la isla y queremos dar todo ese eco al mundo para retomar el amor, la autoconciencia”, dijo Kiri al respecto.

La educación de los niños desde la primera edad juega un papel fundamental para el cambio de conciencia que propone el plan AMOR. Así es como surge la Red de Educación Ambiental de Rapa Nui, con el objeto de desarrollar una planificación de educación medioambiental comunal para los niños de la isla.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.