República Democrática del Congo: Miles de niños contagiados por grave epidemia de cólera

La RDC se enfrenta a una gravísima crisis sanitaria. Unicef pide más de sesenta y dos millones de dólares para intervenir urgentemente. Giovanni Putoto, del Cuamm: “Casi el 80% de todos los casos de cólera del mundo se concentran en el continente africano. Es una enfermedad de la pobreza sobre todo en los países afectados por catástrofes naturales o conflictos”.

El continente africano registra actualmente el 80% de los casos de cólera. De hecho, hay catorce países africanos en los que se han registrado epidemias de alguna enfermedad vinculada a la pobreza.

Giovanni Putoto, responsable del Área de la Programación y del Área Científica de Cuamm – Médicos con África, explica a Vatican News cómo “el cólera afecta principalmente en los campos de desplazados en países afectados por catástrofes naturales o conflictos, como es el caso de la República Democrática del Congo, país en el que —prosigue Putoto—  el cólera es endémico debido a la falta de higiene y al agua y los alimentos contaminados”.

LA CRISIS PUEDE CONVERTIRSE EN UNA DE LAS PEORES A NIVEL MUNDIAL

El Congo atraviesa hoy una de las peores crisis debidas a la guerra, explica a Vatican News Andrea Iacomini, portavoz de Unicef Italia. Unas seis millones trescientas mil personas viven en campamentos que suelen estar superpoblados, lo que los hace susceptibles a la transmisión de las enfermedades. Hay gran escasez de agua y saneamiento.

Unas seis millones trescientas mil personas viven en campamentos que suelen estar superpoblados, lo que los hace susceptibles a la transmisión de las enfermedades.

Aproximadamente trescientas mil personas —entre ellas ciento ochenta y tres mil niños— no tienen acceso al agua, mientras que menos de un tercio dispone de saneamiento.

“Se trata de una crisis que —añade Iacomini— es mucho mayor en alcance, tamaño y peligro que muchos otros conflictos en el mundo”.

“En Kivu Norte, la provincia más afectada, se han infectado más de ocho mil niños menores de cinco años, seis veces más que en el 2022”.

Se trata de un problema muy crítico y preocupante porque “el recrudecimiento de las enfermedades, si no se actúa con urgencia, puede alcanzar a todo el país”.

“La guerra es el problema, pero la crisis de los desplazados es actualmente la más grave de África”.

Por ello, es necesario actuar con urgencia para evitar que la enfermedad se extienda a zonas del país que no se han visto afectadas desde hace muchos años, motivo por el que Unicef lanza una petición de sesenta y dos millones quinientos mil dólares para aumentar las actividades de prevención y respuesta a la crisis del cólera y los sistemas de agua y saneamiento.

“Tenemos que suministrar agua potable, kits de higiene y aumentar el número de letrinas en los próximos cinco meses”, concluye el portavoz de Unicef Italia.

Y añade: “Tenemos que concienciar a la población para que la situación no se convierta en un desastre humanitario sin precedentes”.


Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.

Ediciones

La clave del trabajo
La alegría en Semana Santa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0