Revista Mensaje N° 706. «Guía de lectura verano 2022»

Los entrevistados en el libro “70 Mensajes para el futuro”, con que celebramos los setenta años de revista Mensaje, recomendaron libros y autores. Les presentamos resumidamente en estas páginas algunas de sus sugerencias, que constituyen una interesante e inspiradora guía.

ANA MARÍA ARÓN, PSICÓLOGA, DOCTORADA EN LA UNIVERSIDAD DE GALES, PROFESORA TITULAR Y DIRECTORA DEL CENTRO DE BUEN TRATO DE LA P. UNIVERSIDAD CATÓLICA

“Me gusta mucho el trabajo de Yuval Noah Harari. Su libro De animales a dioses está disponible ahora en versión gráfica. Me inspiran las ideas de Avishai Margalit, especialmente su libro La sociedad decente. Señala que una sociedad civilizada es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad y cuyos ciudadanos no se humillan unos a otros. También admiro a Nassim Taleb, un autor libanés de gran mordacidad. Sus libros Antifrágil y Jugarse el pellejo abordan cómo enfrentar la fragilidad y también cómo se marca una diferencia cuando un líder se involucra en las consecuencias de sus decisiones.

No puedo dejar de mencionar a Daniel Kahneman, psicólogo y premio Nobel de Economía, que es uno de mis ‘gurúes’”.

PEDRO GÜELL, DOCTOR EN SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD ERLANGEN-NÜRNBERG, REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

“Trato de volver una y otra vez a nutrirme de la sensibilidad hacia los detalles de la vida cotidiana que nos enseña en sus textos Georg Sebald y a apropiarme de la experiencia humana con sentido histórico que está tan presente en la obra de Hans Blumenberg”.

DOLORES ALEIXANDRE, RELIGIOSA DEL SCJ Y ESCRITORA ESPIRITUAL

Byung-Chul Han, filósofo y analista cultural, autor de La sociedad del cansancio y La sociedad paliativa. Leonardo Boff, por su aporte apasionado a la ecología, el cuidado del planeta, la sostenibilidad, la dignidad de la tierra.

El papa Francisco y sus encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti.

ADRIANA VALDÉS, DIRECTORA DE LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA Y PRESIDENTA DEL INSTITUTO DE CHILE

Cree en las grandes preguntas y respuestas de la poesía. Por eso recomienda leer a Giuseppe Ungaretti (1888-1970) y a Adrienne Rich (1929-2012). Entre los chilenos, los poemas y los escritos sobre la Mistral, Neruda, Huidobro y Lihn. “Y en este minuto alguien que encuentro que es sobresaliente es Rosabetty Muñoz. Me parece que ha hecho del lenguaje y de la experiencia algo que no se había visto en Chile, y que su obra es la más dura y la más tierna a la vez que yo conozco”.

ANA MARÍA STUVEN V., PERIODISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y DOCTORA EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD

“Me interesa la obra de Martha C. Nussbaum. Menciono especialmente La ira y el perdón: resentimiento, generosidad, justiciaLa monarquía del miedo y Las mujeres y el desarrollo humano.

La obra de Michael J. Sandel, La tiranía del mérito¿Qué ha sido del bien común? aporta luces para un momento como el que estamos viviendo.

Sobre mujeres privadas de libertad, destaco el libro próximo a salir de Patricia Pérez G., Mujeres privadas de libertad y el Enfoque de Capacidades, que será publicado por Der Ediciones”.

MARCELO MENA, INGENIERO CIVIL BIOQUÍMICO, DOCTOR EN INGENIERÍA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE IOWA Y DIRECTOR DEL CENTRO DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA PUCV

Para quienes quieran leer sobre sustentabilidad, recomienda la lectura de Lord Nicholas Stern, quien por primera vez demostró que superar la pobreza y el cambio climático son cosas que van de la mano. Y también leer a Anthony Waldron —de la Universidad de Cambridge— quien publicó un estudio demostrando que la conservación de 30% del planeta traerá más rédito, más beneficios que costo.

PABLO D’ORS, SACERDOTE, TEÓLOGO Y ESCRITOR ESPAÑOL

“Entre los autores espirituales: Anthony de Mello, jesuita indio, cuyo legado va creciendo conforme pasa el tiempo, especialmente los libros Una llamada al amor y Despierta. Simone Weil, como pensadora espiritual, sobre todo A la espera de Dios. Mahatma Gandhi, su autobiografía Mis experimentos con la verdad.

John Williams, cuya novela Stoner releo frecuentemente. Me acompaña y está siempre en mi mesita de noche.

János Székely, autor húngaro, La tentación. Stefan Zweig, el famoso narrador austriaco de El mundo de ayer, memorias de un europeoVeinticuatro horas en la vida de una mujer o Los ojos del hermano eterno”.

LAUTARO NÚÑEZ, ARQUEÓLOGO Y ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE, PREMIO NACIONAL DE HISTORIA (2002) Y DOCTORADO HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (2012)

“Si tuviera que mencionar solo un autor y un libro, me inclinaría por un ensayista argentino cercano para compartir su mirada desde el borde. Me refiero a Ernesto Sábato, autor de La resistencia, libro publicado en el año 2000. Allí se resiste a las deformaciones de la sociedad moderna: individualismo, exceso de globalización, ausencia de valores espirituales, desconocimiento de la otredad, la competencia extrema, tecnologías al servicio de la deshumanización y de la soledad”.

FERNANDO M. REIMERS, DIRECTOR DEL MÁSTER EN POLÍTICA EDUCATIVA INTERNACIONAL Y EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN INICIATIVA GLOBAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

“Recomiendo a Robert Putnam, aborda el tema de la fragmentación social de modo muy profundo.

Ibram Kendi, quien ha escrito Cómo ser un antirracista. Michio Kaku, quien habla de escenarios del futuro y cómo las ciencias, y las tecnologías, pueden cambiar el futuro”.

EDUARDO VALENZUELA, SOCIÓLOGO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. ACTUALMENTE ES PROFESOR DEL INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA Y DE LA ESCUELA DE GOBIERNO UC Y DIRIGE LA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA CRISTIANA HUMANITAS

“Jean-Luc Marion y su fenomenología del don, que me parece crucial en lo que puede marcar el futuro. Niklas Luhmann y su descripción de la sociedad contemporánea es la mejor de todas, la más certera, quizás la más profunda y que puede tener más proyección en este siglo.

En teoría política, sigo mucho la línea de Michael Sandel, la republicana, esa variante de la teoría política moderna. Leo con mucho entusiasmo siempre a Charles Taylor, que me parece un ensayista, un filósofo social quizás de lo mejor que tenemos en el presente”.

JUDITH SCHÖNSTEINER, MAGISTER ARTIUM EN CIENCIAS POLÍTICAS, JOHANNES GUTENBERG UNIVERSITÄT MAINZ (ALEMANIA) (2003), MASTER OF LAWS, UNIVERSITY OF ESSEX (REINO UNIDO) (2006). PHD IN LAW, UNIVERSITY OF ESSEX (REINO UNIDO) (2011)

“De Tim Jackson, Prosperity without growth, que aborda cómo una alternativa al desarrollismo es posible, con un tope a la expansión que está dado por el cambio climático y el término de los recursos naturales. Entre las teólogas, a Mary Judith Ress, teóloga ecofeminista”.

CRISTINA GALLARDO-DOMÂS, SOPRANO CHILENA, PREMIO LAURENCE OLIVIER DEL REINO UNIDO (2004) POR SU INTERPRETACIÓN DE “MADAMA BUTTERFLY”

“La filóloga española, Lola Josa, ha escrito un maravilloso libro acerca de Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz y ha realizado una revisión del mismo a la luz de la mística hebrea. Invita a entender que toda experiencia amorosa, en cualquiera de sus posibilidades, debería ser lo más consciente posible y movida por un deseo de entrega infinito”.

STEFAN RINKE DOCTOR EN HISTORIA Y DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (LAI) DE LA FREIE UNIVERSITÄT (UNIVERSIDAD LIBRE) DE BERLÍN

“Un pensador que me inspira es Giorgio Agamben, porque remonta los acontecimientos y las circunstancias del presente a su génesis histórica. También Jürgen Osterhammel, historiador alemán que ha pensado la historia desde el punto de vista global. Tenemos que pensar el mundo mucho más integralmente, y también la historia y el presente como un sistema en que nadie puede aislarse o pensarse solamente desde sus límites nacionales, regionales o locales”.

JORGE PINTO, PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2012. ES PROFESOR DE GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y DOCTOR EN FILOSOFÍA CON MENCIÓN EN HISTORIA POR LA UNIVERSIDAD DE SOUTHAMPTON, INGLATERRA

“Frantz Fanon: su libro Los condenados de la Tierra es uno de los libros de los años cincuenta que más me ha impactado.

También, Freud y su ensayo El malestar de la cultura, que recomiendo siempre a mis alumnos y que pudo haber sido escrito este año 2021.

Igualmente recomiendo leer a Ciro Alegría, El mundo es largo y ajeno, y Un hombre de acción, sobre José Mujica”.

Austen Ivereigh, escritor y periodista inglés, biógrafo del Papa. Estudió Filosofía en la Universidad de Oxford, especializándose en historia contemporánea de la Iglesia católica. Fundó un proyecto, Catholic Voices.

“Hay dos autoras muy notables que ha citado el papa Francisco: Mariana Mazzucato y Kate Raworth. Mazzucato recientemente ha publicado el libro El valor de las cosas, donde cuestiona la idea del precio y del valor. Kate Raworth, por su parte, escribió Economía rosquilla, donde señala que debemos desarrollar una economía que incluya a los desposeídos, teniendo como límite el cuidado del planeta. Tanto Raworth como Mazzucato dicen, en el fondo, que los objetivos políticos de la economía tienen que cambiar”.

HANS-JÜRGEN BURCHARDT, SOCIÓLOGO ALEMÁN

“Pienso que El ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, tiene muchas analogías con lo que estamos viviendo en el mundo. Aborda temas como la ética, lo espiritual, lo religioso y también cómo el hombre lobo habita de las mismas personas. Los ciegos empiezan a reorganizarse y ajustarse a las nuevas circunstancias”.

JOSEFINA ARAOS, LICENCIADA Y MAGÍSTER EN HISTORIA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA. EL AÑO 2021 FUE ELEGIDA “JOVEN LÍDER” POR LA REVISTA “SÁBADO” DE EL MERCURIO

“Creo que el concepto de ‘desprecio’, en Chantal Delsol (Populismos. Una Defensa de lo Indefendible) permite mirar la historia política de América Latina y particularmente la relación de la clase política con los sectores populares. En América Latina hay una historia larga de desprecio que puede explicar la recurrencia del populismo en nuestra región, entre otras cosas”. MSJ

_________________________
Fuente: Artículo publicado en Revista Mensaje N° 706, enero-febrero de 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0