¡Santa conjunción!

Júpiter y Saturno estarán muy cercanos entre sí, y se podrán contemplar en el cielo durante las noches de la semana de Navidad.

Quique Figueroa

10 diciembre, 2020, 11:47 am
2 mins

Ambos gigantes gaseosos se fueron acercando gradualmente desde julio. El fenómeno, conocido como conjunción, se puede ver en cualquier lugar de la Tierra. En su posición más cercana, los dos planetas aparecerán a menos del ancho de una luna llena, justo después de la puesta del sol en el solsticio del 21 de diciembre hasta el día de Navidad.

El astrónomo alemán, Johannes Kepler, escribió en 1614 que creía que la ‘estrella de Belén’ en la historia de la Natividad podría haber sido una conjunción de Júpiter y Saturno. Otros astrónomos sugirieron que los ‘tres reyes magos’ podrían haber estado siguiendo una triple conjunción de Júpiter, Saturno y Venus. Si bien Venus no será visible como parte de la conjunción de este año, seguirá siendo un sitio astronómico impresionante, mejor visto en el Ecuador, pero apreciable en todo el mundo.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente”, dijo el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice de Houston, Texas. “Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que aparecerán los planetas entre sí”, explicó. “Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”.

La próxima vez que Júpiter y Saturno parecerán tan cerca en el cielo no será hasta el 15 de marzo de 2080, cuando estarán más altos en el cielo y serán visibles por más tiempo. La siguiente conjunción de los dos cuerpos después de eso no será hasta algún tiempo después del año 2400.

Aprovechemos a elevar nuestra mirada al cielo para disfrutar de esta conjunción y asociarla a la cercanía del nacimiento del Señor. Una buena estrella, para iluminar y seguir.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.ar

Escribe para revista Ciudad Nueva de Argentina.