Se incrementan los crímenes contra líderes sociales en Colombia

Los asesinatos aumentaron en un tercio en el último año. En la gran parte de los casos, actúan los paramilitares.

Ciudad Nueva

18 Agosto, 2017, 3:45 pm
2 mins

No para la violencia contra líderes sociales en Colombia. Un estudio realizado por el programa “Somos Defensores” señala que entre 2016 y 2017 crecieron en un 31% las cifras de asesinatos de líderes sociales, pasando de 35 casos reportados en el primer semestre de 2016 a 51 asesinados en los seis primeros meses de 2017.

El estudio afirmó que en el mismo periodo aumentaron las agresiones contra defensores de derechos humanos en un 6%, pasando de 314 en el 2016 a 335 casos en lo que va de año.

Los supuestos responsables, según el estudio, siguen siendo los paramilitares, en un 59% de los episodios, y desconocidos, en el 32% de los casos. Por otro lado, el programa indica que las regiones donde más se comenten los crímenes son Bogotá, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.

Para el programa es importante una mayor presencia del Estado, para evitar que aumente el número de afectados. “Poderlos proteger no es solamente el hecho de ponerles un carro blindado, un chaleco antibalas o un escolta armado, tiene que haber una protección más allá”, afirmó Carlos Guevara, coordinador de comunicaciones del programa “Somos Defensores”.

Asimismo, la institución informó que revisaron los homicidios que ocurrieron, y existe una coincidencia en más del 65% en las zonas que advirtió la defensoría, por lo que aseguran que las autoridades se encontraban al tanto del peligro que corren los líderes.

Según la ONG, el panorama podría aumentar con la salida de los integrantes de las FARC de las zonas veredales. “Hemos denotado que desde el momento de las firmas del acuerdo hasta junio, van más de 80 líderes asesinados”, sentenció Guevara.

El programa hace un llamado a fortalecer las medidas de seguridad a los líderes sociales del país.

______________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.