Sequía récord en las regiones centrales

Ante la sequía que prosigue y desemboca en una catástrofe ambiental, el Administrador Apostólico de Valparaíso hizo un llamamiento en favor de un urgente cambio radical del estilo de vida puesto que se necesita “la conversión ecológica”.

Vatican News

25 septiembre, 2019, 2:11 pm
2 mins

En efecto, las zonas central y del centro-norte de Chile están experimentando el peor periodo de sequía de los últimos sesenta años. Y entre las regiones de Coquimbo y el Maule han muerto cerca de diez mil animales de granja, de los cuales el setenta por ciento corresponden a ganado bovino.

DESASTRE AMBIENTAL Y ECONÓMICO

Una catástrofe ambiental y económica que afecta particularmente a las regiones de Coquimbo, donde la pérdida de animales de granja supera el cincuenta por ciento, y de Valparaíso, donde también las abejas están muriendo a causa de la falta de flora. Tal como informa la agencia de noticias Sir, en una nota reciente monseñor Pedro Ossandón Buljevic, Administrador Apostólico de Valparaíso, escribe que la grave crisis hídrica es “consecuencia de la emergencia climática que amenaza no solo a la Creación, sino también a muchas personas y familias de nuestra comunidad”. Y añade:

“Estamos ante una crisis social y ambiental que afecta a todo el planeta. Estamos experimentando las consecuencias en nuestra región y en nuestra diócesis”.

CONVERSIÓN ECOLÓGICA URGENTE

Se necesita urgentemente un cambio radical en el estilo de vida, especialmente en la producción y en el consumo. En otras palabras, se necesita una “conversión ecológica”, tal como lo señala el Papa Francisco. Y en este sentido, monseñor Ossandón formula algunas propuestas de acciones concretas, partiendo de una asunción personal y comunitaria de esta realidad, para lo cual son necesarias acciones de control de emisiones por parte de las autoridades. Pero también son importantes el ahorro y el uso correcto del agua en las empresas, los hogares y los espacios comunes, además de las ocasiones para ofrecer información y reflexión sobre el uso del agua, la celebración de misas, el rezo de oraciones y la organización de procesiones para pedir la lluvia.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Noticias desde el Vaticano.