Por la sequía el gobierno de Chile declara zona de catástrofe la región de Valparaíso

Las lluvias se redujeron en más del 70%. También hay una intensa sequía en la limítrofe Región de Coquimbo.

Ciudad Nueva

30 septiembre, 2019, 12:53 pm
4 mins

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el estado de catástrofe en todas las ciudades de la Región de Valparaíso (centro) debido a los problemas de la intensa sequía que afecta la zona. La ausencia de lluvias en la región amenaza la producción ganadera y agrícola. La declaración de zona de catástrofe, solicitada por las autoridades regionales, refleja la compleja situación que afecta a Valparaíso, donde las lluvias disminuyeron este año un 70.5% en comparación con el promedio usual.

El decreto del gobierno aplica a “todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, por un plazo de doce meses a partir del 26 de setiembre del 2019”, sostuvo un comunicado de la Intendencia de Valparaíso. De esta manera, amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región desde agosto, que hasta ahora involucraba a solo catorce comunas.

La medida le otorgará mayores facultades al Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y a las autoridades regionales para organizar y distribuir la ayuda en la ciudad, coordinando con mayor celeridad programas de recuperación en las zonas afectadas.

Unas 56 comunas de Chile están bajo un decreto de “Escasez hídrica” y otras 111 en “Emergencia agrícola” en regiones del centro del país. Una de las situaciones más severas afecta a la Región de Coquimbo, la IV, limítrofe de Valparaíso. Allí se tuvo que trasladar ganado caprino al sur del país, ante la elevada mortandad de animales por falta de pasto. Los pozos de agua en el interior de las provincias, sobre todo donde es fuerte la actividad agropecuaria, se han agotado por la falta de lluvias.

La sequía ha provocado que las arcas estatales tuvieran que desembolsar durante el primer semestre del año más de 10 millones de dólares para el suministro de agua en camiones cisterna. En todo el 2018, este gasto alcanzó a unos 16 millones, según cifras del Observatorio del Gasto Fiscal difundidas por el diario El Mercurio.

Chile cumple con siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad frente al cambio climático, lo que lo sitúa entre las diez naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017.

Mientras tanto se llevan a cabo campañas de sensibilización en el uso del agua, invitando a la población a evitar el despilfarro de este recurso. Se organizan debates y charlas públicas, al tiempo que las universidades están adecuando las mallas curriculares de diferentes carreras, incluyendo las temáticas relativas a los efectos del cambio climático y la adopción de criterios de sustentabilidad en el enfoque de la economía y también en la explotación de los recursos naturales. Chile, en este sentido, está a la vanguardia regional en materia de energías alternativas, con una importante presencia de parques eólicos y plantas de energía solar.

El país recibirá entre el 2 y el 13 de diciembre la COP25, la mayor cumbre mundial sobre el cambio climático, donde se discutirán las políticas para combatir el aumento de la temperatura en el planeta.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.