También el ministro de Defensa deja el gobierno de Donald Trump

La gota que ha rebasado el vaso ha sido la de retirar las tropas en Siria y la mitad de los efectivos en Afganistán.

Alberto Barlocci

21 diciembre, 2018, 12:35 pm
3 mins

Ser parte del equipo de Donald Trump no es fácil. Se requiere sumisión total a las ideas y ocurrencias del jefe, una sintonía difícil para quien tiene algo de consideración respecto de la diferencia entre una mentira y una verdad. Recientemente, una investigación ha arrojado que el presidente de los Estados Unidos ha mentido públicamente no menos de seis mil veces.

La decisión de retirar las tropas norteamericanas de Siria y de reducir a la mitad el contingente de 14.000 efectivos en Afganistán, ha provocado la renuncia del titular de Defensa, el general retirado Jim Mattis, quien se ha distanciado cada vez más de Trump. Y no porque es un pacifista, pues Mattis es parte de los halcones del Pentágono y de la política que insiste en la mano dura militar y en la imposición de lo que es bueno para Estados Unidos en diferentes zonas de conflicto en el mundo. Las decisiones adoptadas por Trump, según Mattis, debilitan la política norteamericana y dejan en estado de abandono a sus aliados, fortaleciendo a sus adversarios. En efecto, en Siria, la retirada —totalmente ilegal— de la presencia de las tropas de Estados Unidos, significa abandonar a los kurdos de la región al arbitrio turco —también presentes en ese territorio en modo ilegal—, puesto que Turquía es adversario declarado de estas milicias a las que considera como terroristas.

Cabe señalar que la presencia estadounidense, tanto en Afganistán como en Siria, no ha contribuido a pacificar esos países, por el contrario, ha acentuado los conflictos existentes. Lo más parecido a la acción de un elefante en una cristalería. Es decir, nunca deberían haber invadido esos territorios. Pero no es ese el eje del razonamiento de Trump, quien simplemente mide en términos de costos y beneficios su política exterior (e interior). Lo que explica por qué en dos años de gestión ya más del 30% de su equipo se la ha ido o ha sido echado por el propio mandatario, cuyo norte nadie conoce.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

Abogado y periodista de nacionalidad italiana radicado en Argentina. Escribe para el medio de ese país, Ciudad Nueva.