Una mujer latinoamericana presidirá la Asamblea General de la ONU

Es la primera vez para una mujer del continente. Los países miembros deberán elegir entre las ministras de Exteriores de Ecuador y de Honduras.

Ciudad Nueva

04 junio, 2018, 3:09 pm
3 mins

Por primera vez una mujer latinoamericana será presidenta de la Asamblea General de la ONU, luego de la votación programada para el martes 5 de junio. Los 193 países que participan de la Organización deberán elegir entre dos candidatas: la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y su par de Honduras, Mary Flores. Las dos candidatas consideran que la igualdad de género debe ser un eje transversal de todos los programas y misiones de la ONU.

Espinosa presenta en su curriculum la acción de Ecuador en materia de los derechos humanos, la justicia, la migración, refugiados y discapacitados. Su trabajo pondrá especial atención a las personas vulnerables y el desarrollo sostenible. “La integración, la cooperación y la unión de los pueblos son fundamentales para la convivencia pacífica y el desarrollo de las naciones”, afirma. La jefa de la diplomacia ecuatoriana cree que la Asamblea General debe revitalizarse para dar respuesta rápida y efectiva a situaciones de crisis. Pero para que la ONU pueda lograr los objetivos establecidos en su carta fundacional, insiste, debe ser un espacio de “puertas abiertas” que canalice un diálogo global que responda las aspiraciones y necesidad de los pueblos.

Por su parte, la ministra hondureña anticipó que su prioridad será aplicar los objetivos marcados en la Agenda 2030, la atención de la infancia y construir una cultura de paz. “Llegó el momento de actuar para consolidar una paz y una prosperidad transgeneracional —afirma—. Tenemos que construir puentes que conecten la agenda de la ONU en beneficio de los niños”. Flores comparte que se debe reforzar el papel de la Asamblea General como foro global para poder afrontar retos comunes y aprovechar las nuevas oportunidades que contribuyan a comunidades y sociedades más saludables y prósperas. “Se trata de lograr un equilibrio entre las necesidades de las generaciones presentes y las futuras”.

La presidencia de la Asamblea General se renueva cada año y, por rotación, la elección debía caer entre los países de América Latina y el Caribe. Quien preside la Asamblea General dirige los debates sobre un amplio abanico de cuestiones, desde la reforma de la ONU o la transparencia a la prevención de conflictos y mantenimiento de la paz, pasando por políticas de género, cambio climático y la financiación del desarrollo.

Será la cuarta vez que la Asamblea será presidida por una mujer desde su institución hace setenta años. Antes lo hicieron la india Vijaya Lakshmi Pandit (1953), la liberiana Angie Brooks (1969), y Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa, de Baréin (2006). El secretario general, en cambio, siempre ha sido un hombre.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.