ONU: La Asamblea General será presidida por la canciller de Ecuador

María Fernanda Espinosa será la primera mujer latinoamericana en presidir las sesiones de la Asamblea.

Ciudad Nueva

06 junio, 2018, 11:12 am
50 secs

Con el respaldo de 128 votos, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, será la cuarta mujer en presidir la Asamblea General de la ONU y la primera proveniente de América Latina. Espinosa fue preferida a otra candidata, la canciller de Honduras Mary Flores.

“Ojalá que la paridad avance”, comentó la flamante presidenta en su primera intervención ante el plenario, “y que finalmente hombres y mujeres por igual tengamos la misma oportunidad de dirigirnos a este foro”. Dedicó así la elección a las mujeres que participan en política, “que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”. También a las víctimas de la violencia o que demandan acceso a la educación y un empleo de calidad.

Que solo cuatro mujeres hayan presidido la ONU sobre un total de 73 “no es un registro del que estar orgullosos”, comentó el actual presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak. “Tenemos y debemos hacerlo mucho mejor”, confirmó el secretario general del organismo, el portugués António Guterres.

El mandato de presidencia de la Asamblea General dura un año y el próximo periodo de sesiones comenzará en septiembre. Espinosa, que asumirá en lugar del eslovaco Lajcak, es también escritora.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.