Universidades jesuitas de EE.UU. continúan su compromiso de acción contra el cambio climático

“Las acciones de cada grupo se multiplicarán y acelerarán en los próximos años, sin importar las políticas que Washington pueda adoptar”.

Red Ignaciana de Solidaridad

20 junio, 2017, 7:40 pm
4 mins

Los presidentes de las universidades jesuitas de los Estados Unidos firmaron We are still in (Seguimos estando), una carta abierta a la comunidad internacional y las partes del Acuerdo de París a nombre de 1.200 alcaldes, gobernadores, líderes universitarios, empresas e inversores estadounidenses, que se han unido por primera vez para continuar apoyando la acción climática para cumplir con dicho Acuerdo.

Las universidades jesuitas son: el Colegio de la Santa Cruz, la Universidad Fordham, el Colegio Le Moyne, la Universidad Loyola de Chicago, la Universidad Loyola de Nueva Orleans, la Universidad de San Pedro, la Universidad de Seattle y la Universidad de San Francisco. Se unen así a otros que declaran su intención de continuar asegurando que Estados Unidos siga siendo un líder mundial en la reducción de las emisiones de carbono.

Juntos, estos líderes están enviando una señal fuerte a la comunidad internacional y a las otras 194 partes del Acuerdo de París sobre el compromiso continuo de los Estados Unidos con una acción ambiciosa sobre el cambio climático, a pesar de una retirada del Acuerdo a nivel federal. Los signatarios están generando colectivamente medidas para reducir las emisiones, que ayudarán a cumplir las promesas de EE.UU. bajo el Acuerdo de París. “En Estados Unidos, los gobiernos locales y estatales, junto con las empresas, son los principales responsables de la dramática disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años”, dice el comunicado. “Las acciones de cada grupo se multiplicarán y acelerarán en los próximos años, sin importar las políticas que Washington pueda adoptar”.

Entre los firmantes se incluyen líderes de 125 ciudades, nueve estados, 902 empresas e inversionistas, y 183 universidades. Las ciudades y estados participantes representan a 120 millones de estadounidenses y contribuyen con US 6,2 billones de dólares a la economía del país, e incluyen a Oregón y ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Houston, así como otras más pequeñas como Pittsburgh, Pennsylvania y Dubuque, Iowa. Universidades privadas, escuelas estatales y colegios comunitarios, tanto de menor tamaño como grandes, se han sumado como instituciones a la declaración. En total, los negocios y los inversionistas suscritos representan un ingreso anual total de1,4 billones de dólares, e incluyen a más de 20 compañías de la lista Fortune 500, como Apple, eBay, Gap, Google, Intel, Microsoft y Nike, además de cientos de pequeñas empresas, que también han firmado la declaración. Además, la Universidad de Georgetown se unió por separado a 11 instituciones de investigación de los Estados Unidos, adoptando un compromiso similar. “Como una universidad católica y jesuita, creemos que cuidar nuestro medio ambiente es una de las preocupaciones morales y prácticas más urgentes de nuestro tiempo”, dice el presidente de Georgetown, John J. DeGioia. La universidad también anunció una política de inversión socialmente responsable, con el objetivo de alinear las inversiones universitarias con su compromiso con la administración ambiental, así como la justicia social, la protección de la vida y la dignidad humana y la promoción del bien común.

— Esta nota está publicada en la Red Ignaciana de Solidaridad.

________________________
Fuente: www.ecojesuit.com

Trabajar en redes, educar y formar defensores de la justicia social animada por la espiritualidad de San Ignacio de Loyola y el testimonio de los jesuitas mártires de El Salvador y sus compañeros.

Leave a Reply

  • (not be published)