Walter Kasper: “La xenofobia contradice profundamente la concepción cristiana de la persona”

El cardenal alemán tilda de “absolutamente irresponsables” los ataques al Papa Francisco. Los obispos alemanes Marx y Becker donan 100.000 euros a un barco que rescata a refugiados en el Mediterráneo.

Cameron Doody

19 octubre, 2018, 10:40 am
4 mins

El mundo actual “se enfrenta a una xenofobia creciente que contradice profundamente a las Sagradas Escrituras y a la concepción cristiana de la persona”. El cardenal Walter Kasper ha denunciado de esta forma el “egoísmo extremo” de la vida política de hoy que, a su juicio, representa un “peligro grande”. A tal punto, que lo ha comparado con el “nacionalismo desenfrenado” que experimentó cuando niño durante los años del Tercer Reich.

“América primero, Italia primero, Alemania primero… es una forma de egoísmo que debe ser superada con renovadas formas de solidaridad entre los países europeos”, ha declarado el presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en una entrevista con SIR.

“La migración es un signo de los tiempos y nadie puede parar este fenómeno”, ha continuado Kasper, criticando a las políticas xenófobas del gobierno italiano y a los partidos de extrema derecha que van en auge en países como Alemania o Suecia.

“Desde luego [la migración] debe ser regulada, pero Europa debe dar la bienvenida a los seres humanos que dejaron atrás de sí experiencias trágicas. Nadie deja su casa y su patria a no ser que no haya otra opción”, ha explicado el purpurado, asegurando a la vez que para que ni el racismo ni el miedo tomen raíz en el continente, es necesario que las iglesias redescubran su vocación de defender “la conciencia de la humanidad y el valor del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, en solidaridad mutua entre los pueblos”.

Kasper también se ha referido en la entrevista a la situación “sin precedentes” de ataques al Papa Francisco desde la publicación en agosto del ‘informe Viganò’. “El Papa es un símbolo de la unidad y su autoridad se extiende más allá de la Iglesia; es un referente moral para todo el mundo”, ha explicado el purpurado alemán, con lo que “querer destruir esta autoridad es absolutamente irresponsable”.

“La mayoría de los cristianos, quienes apoyan al Papa, no deben permanecer en silencio ante esta situación. Deben decir: apoyamos al Papa”, ha continuado Kasper, antes de dejar claro que los opositores a Francisco “no tienen futuro porque son una minoría pequeña”.

Los obispos alemanes Marx y Becker donan 100.000 euros a un barco que rescata a refugiados en el Mediterráneo.

Otros prelados alemanes quienes, como Kasper, están preocupados por la creciente xenofobia e indiferencia hacia los migrantes en Europa, son el cardenal Reinhard Marx y el obispo Hans-Josef Becker, que han donado 50.000 euros cada uno al ‘Lifeline’, uno de los barcos de rescate que socorre a migrantes atrapados en el Mediterráneo.

En el caso del donativo del obispo Becker, pastor de la ciudad de Paderborn, el dinero proviene del fondo de desastres de la archidiócesis, para apoyar al compromiso del ‘Lifeline’ por evitar que personas que buscan asilo en Europa no se ahoguen en el estrecho. Trabajo que también ha respaldado el cardenal Marx, arzobispo de Múnich y Frisinga, y eso pese a las críticas del partido de ultraderecha AfD, que advirtió al purpurado de que las labores del barco “solo parecen cristianas”, habiéndose convertido en nada más que un “taxi” para refugiados con destino a Europa.

_________________________
Fuente: www.periodistadigital.com/religion

Escribe para el diario online Periodista Digital de España.