14° Festival Internacional de Cine y Documental Musical

La cartelera, que reunirá cerca de 30 títulos de varios géneros, países y personajes, tiene destacados que valen la pena tenerlos en el foco.

Erich Mellado

29 marzo, 2018, 12:05 pm
7 mins

Entre el 18 y el 23 de abril se llevará a cabo la 14ª versión de IN-EDIT, el festival internacional especializado en reunir a la música, el cine, el sonido y la imagen. En esta ocasión no será una decepción para quienes gustan del cine y los documentales que retratan la música, músicos y la historia personal y social que los rodea.

La cartelera, que reunirá cerca de 30 títulos de varios géneros, países y personajes, tiene destacados que valen la pena tenerlos en el foco. Entre ellos:

Casette A Documentary Mixtape. Una mirada histórica de la pequeña cajita plástica contenedora de cinta magnética para registrar música, objeto importante en la vida de melómanos y hipoperos. El documental muestra el aporte del padre de este invento, el neerlandés Lou Ottens, y también, la relación más bien romántica de los grupos Sonic Youth y Fugazi con las cintas. Hoy, además del revival del vinilo, se están haciendo limitadas ediciones de casettes para coleccionistas, en medio del uso masivo de los playlists en línea por internet. Todo vuelve.

Eu, Meu Pai e Os Cariocas. Siete décadas de la historia de Brasil recorrida a través de la música y la agrupación Os Cariocas. El trío musical de obras ligadas a la samba, la bossanova y el tropicalismo tienen un rol importante que es retratado por Caetano Veloso, Chico Buarque y Djavan. Este trabajo fue reconocido como el mejor documental nacional en el IN-EDIT Brasil 2017.

Riu, lo que cuentan los cantos. María Elena Hotus es la última heredera de la cultura ancestral rapanui. A los 70 años se desempeña como compositora, intérprete y maestra de diferentes técnicas vocales. Por eso, a su edad, decide darse la tarea de heredar esta tradición a su hija Are Pate Hotus, transexual isleña que además deberá luchar contra el prejuicio. El camino narrativo del documental lleva a distintos lugares que contienen alguna leyenda de la Isla, en que María Elena y Are Pate entonan cantos primitivos junto a otros pascuenses.

Laibach: Liberation Day. Un viaje al país que conocemos como el más hermético del mundo, Corea del Norte, de la mano sonora del grupo rock esloveno Laibach. Con su estética militar, de países euro orientales de la guerra fría, totalitarios, con algunas reversiones de clásicos pop, pero con un sonido no fácil de digerir, este grupo europeo llevó por primera vez en 2015 un concierto rock a la capital Pyongyang. Las imágenes muestran el encuentro con la burocracia extrema del extraño país, paseos restringidos por la ciudad, las oficialidades y la reacción de una audiencia alejada de la costumbre de oír rock.

— Evento: 14° Festival Internacional de Cine y Documental Musical IN-EDIT Chile
— Fecha: 18 al 23 de abril
— Lugares: Nescafé de las Artes, Sala Cine UC, Centro Arte Alameda, Teatro Oriente y Sala K

******

TÚ AMARÁS

La representación dramática de esta obra teatral se desarrolla en torno a una convención de médicos que preparan una exposición sobre la ayuda humanitaria. Entre ellos surgen discusiones y el enfrentamiento que los llevan a preguntarse por conceptos como diversidad, enemigo y violencia.

Tú Amarás es el nuevo trabajo de la compañía Bonobo que tiene en su currículum la premiada obra del Festival de Teatro de Las Condes 2015 Dónde viven los bárbaros.

“Nos interesa trabajar en espacios sociales donde la discriminación ocurre de manera implícita y muchas veces inconsciente. La idea es ver cómo se construye un enemigo donde creemos que no hay”, cuenta Pablo Manzi, dramaturgo y codirector de la obra junto a Andreina Olivari.

La obra se presentará entre el 6 y el 28 de abril en el Centro Cultural GAM y cuenta con la participación de Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Franco Toledo y Gabriel Urzúa.

— Título: Tú Amarás
— Dirección: Pablo Manzi y Andreina Olivari
— Lugar: GAM
— Fecha: 6 al 28 de abril, miércoles a sábado 21 hrs.

****

MAMMA MIA, EL MUSICAL

La única herencia viva que queda en los escenarios del grupo sueco ABBA son sus musicales y películas dedicadas a sus canciones, la última estrategia para que las nuevas generaciones descubran su obra y quienes vivieron su juventud con ellos imaginen tener en frente al cuarteto exitoso de melodías pop pegajosas.

Así, bajo el formato musical, se presentará por primera vez Mamma Mia en el Teatro Municipal de Las Condes, con la licencia de los miembros varones del grupo, Benny Andersson & Bjorn Ulvaeus y el MTI (Music Theatre International). La obra se estrenó en Londres en 1999 y ha sido vista por cerca de 60 millones de personas en 50 países. Además, el guión escrito por Catherine Johnson obtuvo en 2002 una nominación a los Premios Tony.

Después de 7 mil presentaciones y su debut en Broadway llega a Las Condes bajo la dirección artística de Eduardo Yedro, con un elenco de 24 actores, una banda en vivo con 10 músicos y un coro de 4 voces dirigido por Patricio Meneses.

Una recomendación no solo para quienes vibraron con el cuarteto que ha vendido más de 200 millones de discos, también un grato momento para revivir nostalgias, pasar un rato de fiesta musical y un encuentro que promete ser una eufórica celebración de amor, amistad y la familia.

— Título: Mamma Mia El Musical
— Autores: Benny Andersson & Bjorn Ulvaeus
— Dirección artística: Eduardo Yedro
— Lugar: Teatro Municipal de Las Condes
— Fecha: 4 abril al 13 de mayo

Periodista, diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales, con experiencia en contenidos editoriales, radio, redes sociales y sitios web. Claras habilidades en escritura, investigación, apreciación estética, trabajo meticuloso en el desarrollo de proyectos, creativo en distintos soportes. Analítico, enfocado en las necesidades de las personas y el trabajo en equipo.

Artículos anteriores

Cultura: Ojo con FEMCINE