70 años de Revista Mensaje: «Libertad que no significa neutralidad»

Tony Mifsud sj, director de Revista Mensaje entre octubre de 2015 y abril de 2020: “Ojalá la revista sepa ser creativamente fiel en la tarea de orientar a la sociedad en la construcción de una sociedad más justa”.

Tony Mifsud sj

18 noviembre, 2021, 12:21 pm
3 mins

Al asumir la dirección de la revista, en el contexto de una sociedad bastante dividida y polarizada, tenía la claridad de que Mensaje podría ser un espacio público, una plataforma, donde caben distintas posturas, con tal de que se presenten de manera seria, respetuosa y bien fundamentada. Esta libertad fomentaba el diálogo, pero no significaba neutralidad, porque la revista tiene una clara identidad cristiana e ignaciana. Por ello, se pedía a los autores tener en cuenta la dimensión ética en su elaboración del artículo.

De hecho, se abrió una sección donde aparecían dos posturas distintas sobre algunos temas que eran complejos para que el lector tenga la oportunidad de formar su propio juicio. También se abrió una sección donde varios autores, desde distintas disciplinas, reflexionaban sobre un tema para poder llegar a un conocimiento sólido de lo que se estaba hablando. Con esto se deseaba ayudar a comprender los problemas sociales en toda su complejidad.

Desde su inicio, Mensaje fue considerada la conciencia crítica de la sociedad porque asumía la mirada de los más vulnerables, pero también es importante tener una actitud propositiva de caminos de solución y superación. La protesta sin propuesta no construye.

Por último, se dio cabida a artículos sobre teología y espiritualidad para responder a una sociedad en búsqueda de sentido. Artículos que respondían a las preguntas de hoy, en un lenguaje moderno y comprensible.

Este año la revista Mensaje cumple 70 años. Probablemente, es la única revista en Chile que lleva tanto tiempo sin interrupción. En la primera editorial de la Revista, en octubre de 1951, el Padre Hurtado establece tres criterios para su orientación: (a) una lectura cristiana de la realidad; (b) una preocupación por los problemas sociales en Chile desde el criterio de la justicia; y (c) tomar en cuenta los problemas mundiales. Estos tres criterios se asumen dentro de un horizonte propositivo, porque no basta conocer los problemas, sino que también es preciso presentar, en conjunto con otros, algunas pistas de solución.

Creo que, a lo largo de estos años, la Revista ha intentado ser fiel al fundador y su intuición. Esta fidelidad ha significado cambios acordes a los distintos contextos y acentos, según los desafíos del momento. Ojalá la Revista sepa ser creativamente fiel en la tarea de orientar la sociedad en la construcción de una sociedad siempre más justa, donde todo ser humano tenga una cabida digna. MSJ

_________________________
Fuente: Testimonio publicado en Revista Mensaje N° 703, noviembre de 2021.

Teólogo. Director de Revista Mensaje entre octubre de 2015 y abril de 2020.